Política

Rafael Correa propone Comisión de la Verdad que analice caso Jorge Glas, labor de Contraloría, consulta y disputa de PAIS

El ex Presidente de la República, Rafael Correa, propuso la creación de una Comisión de la Verdad, en el marco de una eventual Asamblea Constituyente, para que analice varios temas, entre ellos, el juicio al ex Vicepresidente de la República, Jorge Glas, que fue sentenciado a 6 años de prisión por el delito de asociación ilícita. Así también, considera que el grupo debería analizar la labor de la Contraloría, en los últimos meses, y la disputa al interior de Alianza PAIS.

En entrevista con OTV, en la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura, el ex Mandatario ecuatoriano manifestó la intención de que se cree una Comisión de la Verdad.

“Si algún rato se da una Asamblea Constituyente, habría que hacer una Comisión de la Verdad para revisar todos los abusos que se han hecho en el juicio a Jorge Glas, con el Contralor que persigue a todo el mundo, con esta consulta, que es inconstitucional y con la disputa del movimiento PAIS, en donde nos han robado”, mencionó.

Los temas a los que se refiere Correa se refieren al caso legal que llevó al ex Vicepresidente del Ecuador, Jorge Glas, a ser sentenciado a 6 años de prisión por el delito de asociación ilícita, en el caso ODEBRECHT.

El proceso terminó, en el ámbito político, con la declaratoria de ausencia definitiva del cargo y se nombró, vía Asamblea Nacional, a María Alejandra Vicuña.

En cuanto a la labor de la Contraloría, comandada por Pablo Celi de forma encargada, varios ex funcionarios del Gobierno de Correa han denunciado que se está usando esa entidad para perseguirlos. Según afirman, se les advierte con inicios de exámenes especiales por sus posiciones en contra del régimen de Lenín Moreno.

Mientras que sobre el lío político, Alianza PAIS se dividió tras el distanciamiento y crítica del Presidente de la República al su antecesor Rafael Correa, que terminó con la disposición del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) al darle la razón al ala morenista, quienes se quedaron finalmente con el manejo de la agrupación.

En 2007, cuando era Presidente del Ecuador, Rafael Correa creó una Comisión de la Verdad para investigar crímenes ocurridos durante el período de Gobierno del ex Presidente León Febres Cordero. El grupo investigador analizó más de 327 violaciones a la ley, torturas, desapariciones, muertes, ejecuciones extrajudiciales y violaciones a los derechos humanos, considerados delitos de lesa humanidad.

Con información de OTV y Ecuadorinmediato

(PAY)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar