Rafael Correa no asisitirá a rendir versión en caso Sinohydro; su defensa asegura que no se han cumplido las fomalidades de ley para convocarlo

Al no haber sido notificados como corresponde, Fausto Jarrín, parte de la defensa del expresidente Rafael Correa, asegura que por lo pronto no asistirán a rendir la versión libre y voluntaria a la que fue convocado por la Fiscalía el líder de la Revolución Ciudadana dentro del denominado caso Sinohydro. En este caso uno de los procesados es Lenín Moreno, exbinomio presidencial de Correa.

El 2 de marzo pasado, tres días antes de que se confirme el inicio de la instrucción fiscal contra 37 personas acusadas del delito de cohecho, la fiscal general Diana Salazar emitió un impulso en el que convocaba a Correa a rendir versión vía telemática a las 09:00 de este miércoles 8 de marzo próximo. La idea es que el exmandatario hable de los hechos que conoce respecto al tema indagado.

El exprimer mandatario está radicado junto a su familia en Bélgica desde mediados de 2017 que dejó el poder en Ecuador. Desde esa perspectiva, Jarrín sostiene que no se han cumplido las formalidades de ley para convocar a un ciudadano ecuatoriano que se encuentra en el exterior.

“Ya lo hemos venido diciendo desde hace rato que así no se cita a un ciudadano ecuatoriano, peor dentro de una causa penal. Eso se hace a través de los canales diplomáticos correspondientes, guardando siempre respeto a las competencias como a la Cancillería del Ecuador, como del país al que se le requiere la posibilidad de notificar a un ciudadano. Esas formalidades tan importantes, relacionadas al debido porceso, no se han cumplido. El expresidente no ha sido notificado como corresponde y en el momento en que sea notificado como corresponde tomaremos la decisión más apropiada, de acuerdo al análisis jurídico de quienes estamos a cargo de eso”, explicó Jarrín.

En el caso Sinohydro, la Fiscalía sostiene que entre 2009 y 2018 la estructura de corrupción investigada por el dleito de cohecho ocurrido alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair habría desarrollado acciones ilícitas que generaron la entrega de coimas por más de $ 76 millones o el equivalente al 4 % de la obra contratada por la empresa china Sinohydro por $ 1.979 millones.

En su cuenta de Twitter, Correa escibió un día despues de la convocatoria de la Fiscalía: “Como advertimos, 10/20 nos quiere involucrar en Ina Papers, ahora Sinohydro, pese a que fuimos nosotros los denunciantes. Yo estoy bajo jurisdicción de Bélgica y cualquier cosa tendrá que solicitar a través de Cancillería belga”.

Desde el 5 de marzo pasado corren los tiempos para la presentación periódica cada 15 días ordenada para Moreno y su esposa Rocío González, quienes viven en Asunción del Paraguay. El expresidente ha asegurado que nunca tuvo nada que ver con la adjudicación del contrato a Sinohydro para la construcción del proyecto Coca Codo, que él se dedicaba a otras funciones y lo que le sorprende es que no se estén investigando a quienes estaban a cargo directamente del proceso.

“Es el presidente Rafael Correa quien firmó el contrato, es el presidente Correa quien decidió la obra que se hacía y no yo, que estaba dedicado a otras funciones. (…) Estaba también el señor Jorge Glas que dirigia los Sectores Estratégicos, el encargado de esos temas”, indicó Moreno en una entrevista con la cadena colombiana NTN24.

Que el expresidente Moreno pretenda trasladar la resposnabilidad en el caso Sinohydro a Correa o Glas es algo predecible, sostiene Jarrín, más aún, dice, si se toma en cuenta que fue ese exmandatario quien traicionó no solo al movimiento por el que llegó al poder, sino también persiguió penalmente a los líderes del correísmo.

Jarrín recordó que fueron elllos en 2019 quienes denunciaron los hechos de corrupción de Lenín Moreno. “Cuando se conoció esto vino la vergonzosa entrega de Julian Assange, las protestas de octubre, el encarcelamiento de integrantes y líderes de la Revolución Ciudadana que estaban en el país, la vergonzosa detención del sueco Ola Bini y más. Que se prentenda ahora por parte de las autoridades, de parte del expresidente Moreno o de cuaquiera de sus colaboradores involucrarnos en esto sería una vez más muestra de lo bajo que hemos caido como país en lo referente a la Funcion Judicial”, sostuvo.

El abogado Jarrín espera que no sea así, pero independientemente de ello piensa que deben estar muy pendientes de cualquier cosa que se haga aquí, pues ya han tenido que vivir persecusiones. (I)

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio