Quito podría pasar de alerta verde por COVID-19 a ‘mayor normalidad’, 15 días después de Semana Santa, si se confirma que casos siguen a la baja

La ciudad de Quito podría pasar de alerta verde por su situación epidemiológica por COVID-19 a una relativa normalidad tras el feriado de Semana Santa, que se celebra este fin de semana.

Desde el 10 de marzo del 2022, el Municipio de Quito resolvió el cambio de alerta epidemiológica de amarilla (medio) a verde (bajo).

Con esto, las reglas de restricción y aforos permitidos se modificaron. Hay que recordar que ocho días después y por decisión del Gobierno nacional, desde el 18 de marzo, los aforos son del 100 % en eventos deportivos, restaurantes, cines, centros comerciales y lugares de trabajo.

Cabe recordar que en Quito hay cuatro umbrales de alerta con cuatro colores: verde (bajo), amarillo (medio), tomate (alto) y rojo (muy alto). Se toman en cuenta transmisión del virus, capacidad del servicio hospitalario y vacunación.

Y es que la realidad actual por el coronavirus ha mejorado, tal como lo explicó a este Diario Francisco Viteri, secretario de Salud del cabildo quiteño.

El funcionario mencionó que, a partir de la cuarta semana epidemiológica del 2022, que correspondió a finales del mes de enero, los casos han ido disminuyendo de manera sostenida. Esto ha sucedido a nivel nacional y Quito no es la excepción.

De acuerdo con el último informe epidemiológico de la secretaría de Salud que corresponde a la semana pasada, la positividad viral en Quito se ubicó en 5 %. En la tercera semana de enero, esa positividad llegó casi al 57 %.

De cada 100 personas que se hacen pruebas de diagnóstico para detectar la enfermedad cinco son positivas.

Catalina Yépez, epidemióloga, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que para que la pandemia sea declarada bajo control, mas no eliminada, la positividad debe ser del 5 % o menos.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que en Pichincha hubo 796 diagnosticados con COVID-19 y que desde la semana séptima del 2022, mediados de febrero, los contagios han ido bajando de manera paulatina.

Expresó que en la provincia de Pichincha hay menos casos complicados y menos mortalidad que en Guayas y se debe a que la cobertura de vacunación es “excelente”, de más del 90 %, en todos los rangos de edad, a partir de los 5 años de edad.

Al 11 de abril, de acuerdo con el informe epidemiológico diario del Ministerio de Salud Pública con respecto al COVID-19, en Pichincha hubo 321.194 casos confirmados y de ellos en Quito, 296.799, es decir, el 92 % de los contagios.

En los hospitales hay bajos ingresos hospitalarios. Por ejemplo, en el hospital Pablo Arturo Suárez, en el norte de la urbe, que ha privilegiado atención por coronavirus, había cuatro pacientes, dos en hospitalización y dos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Acerca de los fallecimientos por coronavirus, Viteri expresó que hubo una sola persona reportada en la semana anterior.

“En el año 2021 luego (del feriado) de carnaval tuvimos un repunte de casos, pero para el 2022 no se presentó ni en la ciudad de Quito ni en el resto del país; eso quiere decir que efectivamente tuvimos un mantenimiento del descenso de casos”, dijo el titular de la secretaría.

El funcionario lo atribuyó al porcentaje de vacunación en Quito y a la inmunidad natural que se habría conseguido con el aumento exponencial de contagios que hubo a inicios de año.

Según el vacunómetro, una herramienta creada por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para seguir el proceso de inoculación, más de 2′431.490 personas que viven en la ciudad han recibido la primera dosis, 2′395.720 la segunda dosis y 1′324.877 la de refuerzo. Esto con cifras al 10 de abril.

Quito se ubica en un 92 % de inoculación contra el COVID-19 con dos dosis y casi un 50 % con dosis de refuerzo, indicó el funcionario.

El canciller de la Arquidiócesis de Quito, padre José Asimbaya, invitó a que la ciudadanía participe en los eventos de Semana Santa usando tapabocas y guardando las medidas de bioseguridad.

Recordó que en la capital de la República habrá la procesión de Jesús del Gran Poder y en Guayaquil la de Cristo del Consuelo.

“Vayan, asistan, pero lleven su mascarilla, sean responsables con los demás y consigo mismos”, mencionó el sacerdote.

El Municipio de Quito espera que, tras el feriado de Semana Santa, se mantengan los niveles bajos de transmisión del virus tal como aconteció en el feriado de carnaval.

“Tenemos que esperar justamente este feriado de Semana Santa, que será otra prueba más de que efectivamente la situación epidemiológica de la pandemia está bajo control, ya que no tuvimos un incremento de casos en carnaval –como lo tuvimos en el 2021– y después de Semana Santa no tengamos otro repunte como lo hubo en el 2021, estaremos pensando que efectivamente estamos ya con un nivel de control de la pandemia en el que podremos considerar una situación de mayor normalidad”, dijo.

Viteri agregó que epidemiológicamente se esperan unas dos semanas luego de algún evento, por lo que se aguardará ese tiempo posterior a Semana Santa para determinar si efectivamente hay o no un incremento de casos.

Y con ello se convocaría a una reunión del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) metropolitano para analizar la situación epidemiológica y tomar –agregó Viteri– “mejores medidas”.

El Gobierno anunció que el 3 de mayo analizará la situación epidemiológica y posiblemente tome decisiones sobre el uso de la mascarilla en sitios abiertos.

 

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio