Quito amanece con paro generalizado del transporte público; Alcalde lo califica de inconstitucional

Quito.- La capital de Ecuador amaneció este viernes en medio de un paro generalizado de transporte público y con lluvia, que ya reporta puntos críticos en la ciudad, una medida que el alcalde de la ciudad, Mauricio Rodas, calificó de “inconstitucional, ilegal y abusiva”.

Rodas afirmó en declaraciones a la Radio Pública que pondrá las respectivas denuncias ante la Fiscalía, al señalar que  no aceptará presiones de un sector de la dirigencia de los transportistas que demandan un alza de la tarifa del transporte público, de 25 a 30 centavos de dólar.

El Alcalde precisó que este tema se analiza en el Consejo Metropolitano de Quito pero bajo  parámetros técnicos y rechazó presiones y amenazas.

Refirió que en estos momentos verifica que se cumpla el plan operativo diseñado para mitigar las afectaciones al transporte de pasajeros, que incluye el apoyo de unas 1.400 busetas escolares.

Explicó que en cinco corredores metropolitanos el transporte está funcionando con normalidad- “Eso es importante porque brindan un servicio troncalizado”, acotó.

Lamentó que hay otras líneas donde no están operando las unidades y agradeció el apoyo de la Policía para minimizar los afectaciones.

“No es que se nos ha ido de las manos, el tema está siendo discutido en el Consejo Metropolitano bajo una perspectiva técnica; cualquier revisión de la tarifa debe ir junto con mecanismos claros que garanticen la mejora en la calidad del servicio”, aseveró.

Precisó que eso es lo que se está discutiendo al interior del Consejo y esa discusión no se ha archivado, sino que continúa. Sin embargo, reiteró que el Consejo no actuará bajo presión y la amenaza de un grupo de dirigentes del transporte que pretenden imponer sus deseos de una elevación de la tarifaria, sin importar los efectos adversos de sus acciones para la ciudad.

“Jamás podremos ceder a presiones”, aseveró Rodas, quien ratificó que deben ser sancionados “con absoluta severidad” quienes se presten para este paro en irrespeto a la ciudadanía.

Por su parte, Alexandra Pérez, gerente de la empresa Pública de pasajeros del Municipio de Quito, indicó que  277 unidades están habilitadas a lo largo de los corredores del sistema integrado de transporte. “Estamos tratando de ayudar a las personas que salgan de los barrios y traerlos hasta las troncales”,  dijo la funcionaria.

Fuente: Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/quito-amanece-paro-generalizado-transporte-publico-alcalde-califica-inconstitucional.html

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba