La repentina muerte de Raúl Ilaquiche, fallecido este 13 de diciembre en un accidente de tránsito, conmocionó a la política de Ecuador y en especial al movimiento indígena, que pierde a una de sus personalidades más robustas y destacadas.
Para una parte de la opinión pública, Raúl Clemente Ilaquiche Licta era un líder indígena, formado en el Derecho y las Ciencia Sociales, y que se casó con la carismática lideresa indígena Lourdes Tibán, actual prefecta de Cotopaxi.
Pero, Raúl Ilaquiche, nacido el 8 de enero de 1973, fue un destacado militante de las causas sociales, con una profunda formación académica. Fue oriundo de Tigua Yatapungo, comunidad kichwa del cantón Pujilí caracterizada por ser la cuna de artistas indígenas.
Ilaquiche también fue pintor -lo fue siempre, en realidad- e incluso presidió la asociación de artistas de su terruño, pero sintió una poderosa vocación por la Jurisprudencia, carrera que siguió en la Universidad Central, donde obtuvo el título de doctor. Siempre fue un abogado de libre ejercicio y también un defensor de la justicia indígena, sobre la que también teorizó.
También se graduó como Magíster en Ciencias Sociales en la Flacso y obtuvo el reconomiento como Experto en Derechos Humanos por parte de la Universidad Carlos III de Madrid, entre otros logros académicos. Ilaquiche nunca dejó de actualizar sus conocimientos, que los volcó a las causas del movimiento indígena.
Se desempeó como director de la Fundación Defensoría Kichwa de Cotopaxi y dirigente del Movimiento Indígena de Cotopaxi, y llegó a la vicepresidencia de la Ecuarunari, además de ser diputado en 2007.
En 2008 se convirtió en el primer ecuatoriano en recibir el Premio Bartolomé de las Casas, por su contribución al reconocimiento de los derechos y valores de los pueblos indígenas. Recibió el premio en Madrid, en la Casa de América, por parte de los Príncipes de Asturias.
El Premio Bartolomé de las Casas es otorgado por el gobierno español y la Casa de América desde 1991. Se entrega a quienes promueven la protección de los pueblos indígenas, tal como lo hacía el fraile y cronista dominico Bartolomé de las Casas.
Cuando recibió el premio de manos del entonces Príncipe Felipe de Borbón, Ilaquiche lo agradeció la distinción “en nombre de los millones de indígenas que piden el derecho a seguir existiendo como pueblos originarios y sujetos jurídicos de derechos en pie de igualdad, no sólo en el interior de los Estados, sino también en el seno de la sociedad internacional”.
Docente y autor de una decena de libros, Ilaquiche se casó por lo civil en 2008 con Lourdes Tibán. La boda religiosa se realizó en 2015. El matrimonio tuvo tres hijos: Kaya Anaaí (reina de Salcedo 2024); Ayan Raúl y Sanni Millaray.
Fuente: PRIMICIAS