El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió durante su discurso de investidura renombrar el ‘golfo de México’ como ‘golfo de América’ y “retomar” el Canal de Panamá por la supuesta presencia china. Sobre esta última intención nacionalista, ha surgido la pregunta sobre ¿quién controla y a quién le pertenece realmente esta arteria de comercio mundial?
El relato histórico que aparece en la web oficial Pancanal señala que la construcción del Canal de Panamá, una obra maestra de la ingeniería, representa uno de los logros más admirables y un esfuerzo pacífico significativo en la historia de la humanidad.
Aunque la idea de un canal interoceánico fue planteada por primera vez en 1534 por Carlos V de España, no fue hasta 1903 que Panamá y Estados Unidos firmaron un tratado que permitió el inicio de la construcción. Después de que los franceses intentaran sin éxito durante 20 años, Estados Unidos adquirió los derechos del proyecto y completó la obra en 1914, enfrentando desafíos de ingeniería, saneamiento y organización.
La obra fue finalmente terminada a un coste de aproximadamente 387 millones, con una destacada inversión estadounidense que sumó cerca de 3 mil millones a lo largo de los años.
La administración del Canal de Panamá
Según reza el canal oficial del Canal, en 1977, se firmaron tratados que establecieron una asociación entre Estados Unidos y Panamá para la administración la arteria interoceánica, y tras un período de transición de 20 años, Panamá asumió la responsabilidad total del Canal el 31 de diciembre de 1999.
Desde entonces, la Autoridad del Canal de Panamá, una entidad autónoma creada por la Constitución panameña, señala la plataforma, se encarga de su operación y mantenimiento, asegurando su papel como una “arteria vital para el comercio mundial”.
Canal de Panamá, en la mira de Trump
“Dentro de poco, vamos a cambiar el nombre del golfo de México por ‘golfo de América'”, afirmó Trump en un discurso lleno de propuestas políticas llamadas a inaugurar una nueva era dorada para Estados Unidos. Al mismo tiempo, también prometió “retomar” el control del canal de Panamá. “China está operando el canal de Panamá. Pero no se lo dimos a China. Se lo dimos a Panamá, y lo vamos a retomar”, dijo el mandatario.
“Hemos sido tratados muy mal por este imprudente regalo que nunca tuvimos que entregar y la promesa de Panamá se ha roto. El propósito de nuestro acuerdo y el espíritu de nuestro tratado ha sido totalmente violado. Los navíos estadounidenses están sobrecargados con tarifas y no los tratan de manera justa”, aseveró.
La respuesta de Panamá y la OEA
Al respecto, el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, rechazó “de manera integral” las palabras de su homólogo estadounidense, Donald Trump. “En nombre de la República de Panamá y su pueblo, debo rechazar de manera integral las palabras esbozadas por el presidente Donald Trump relativas a Panamá y su Canal, en su discurso inaugural. Reitero lo expresado en mi mensaje a la Nación, el pasado 22 de diciembre: el Canal es y seguirá siendo de Panamá”, señaló en un comunicado el mandatario panameño.
Mulino volvió a asegurar que “no hay presencia de ninguna nación del mundo que interfiera con nuestra administración. El Canal no fue una concesión de nadie. Fue el resultado de luchas generacionales que culminaron en 1999, producto del tratado Torrijos-Carter. Y, desde entonces hasta la fecha, por 25 años, de manera ininterrumpida, lo hemos administrado y expandido con responsabilidad para servirle al mundo y su comercio, incluyendo a los Estados Unidos” subrayó.
Por su parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo que es “incontestable” la soberanía de Panamá sobre el Canal y rechazó “la amenaza del uso de la fuerza”, luego de que el nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, reiterara sus intenciones de “retomar” la vía interoceánica.
Según detalla Fortune, en las calles de la capital, algunos panameños vieron las declaraciones de Trump como una forma de presionar a Panamá para que tenga algo más que desea: “un mejor control de la migración a través del Tapón del Darién”. Otros recordaron con preocupación la invasión estadounidense a Panamá en 1989.
Panamá audita a operador portuario chino
En medio de las amenazas de Trump, las autoridades panameñas iniciaron una auditoría a la empresa vinculada a China que controla dos puertos adyacentes al Canal de Panamá. La Contraloría envió ayer lunes un equipo de auditores a las oficinas locales de Panama Ports Co., subsidiaria del multimillonario de Hong Kong.Li Ka-shing’sCompañía: CK Hutchison Holdings Ltd., para iniciar su investigación, informó el despacho del contralor en X.
Los auditores realizarán una revisión “exhaustiva” para “garantizar el uso eficiente y transparente de los recursos públicos”.
Según información de Bloomberg, el contralor general de la República, Anel Bolo Flores, dijo la semana pasada que la investigación buscaría verificar el cumplimiento de los términos de una concesión de 25 años otorgada a la empresa y prometió una auditoría financiera “severa y fuerte”. Panamá otorgó inicialmente la concesión en 1998 y la Autoridad Marítima de Panamá autorizó su renovación en 2021.
El medio económico señala que Flores dijo que los puertos manejan ahora significativamente más carga que en 1998 y que la concesión no incluye una parte suficientemente grande de ingresos para el gobierno. Al mismo tiempo, el gobierno de Panamá ha negado repetidamente que haya presencia china en el canal, y Trump aún no ha presentado ninguna prueba que lo “contradiga”.
Fuente: Revista El Economista