“Queremos garantizar el abasto en una situación de emergencia”: López Obrador sobre las protestas de distribuidores de gas en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que su Gobierno garantizará el suministro de gas, luego de que distribuidores del energético iniciaran una protesta en el centro del país contra las medidas que tomó la administración federal para bajar los precios.

“Estamos tomando las medidas que corresponden en tres direcciones, tres sentidos. Primero, garantizar el abasto del gas a los pobladores de la ciudad de México, el Valle de México y Pachuca, porque no es un asunto nacional, afortunadamente. Es aquí en la ciudad donde hubo esta protesta el día de ayer y en Pachuca. Se habló de que era un paro nacional y se difundió mucho en ese sentido”, dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este 4 de agosto.

El pasado martes, distribuidores de gas iniciaron un paro indefinido, luego de que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) congeló los precios tras un aumento pronunciado en los últimos meses.

“Ya estamos viendo cómo garantizamos el abasto en una situación de emergencia. Eso es lo que quiero transmitirle a la gente. Se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente. Desde distribuidores hasta comisionistas.”, dijo López Obrador.

El presidente mexicano también señaló que se hablará con los distribuidores del hidrocarburo y se garantizará la seguridad de las unidades con la Guardia Nacional, ante el riesgo de que se pueda vandalizar las unidades, tal como señalaron las empresas gaseras.

Medidas para bajar el precio

El pasado 7 de julio, López Obrador anunció la creación de la empresa Gas Bienestar, manejada por Petróleos Mexicanos (Pemex), con el objetivo de vender al público gas a precios bajos en zonas pobres.

“Hay cinco grandes empresas que distribuyen casi el 50 % del gas LP en el país y se están creando con márgenes de utilidad muy altos. Pemex les vende a un precio y ellos venden al consumidor a un precio muy elevado”, explicó López Obrador, quien consideró que este aumento es injustificado.

Además de la creación de la empresa estatal, el Gobierno federal ha implementado una serie de medidas legales para poner un tope al incremento de precios del gas.

La postura de los distribuidores

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) se deslindó de “grupos de choque” y comisionistas independientes, que no tienen permiso de distribución y están bloqueando las plantas de gas, lo cual ha impedido que varias empresas distribuyan el energético.

Asimismo, la Amexgas señaló en un comunicado que el Gobierno mexicano no debe implementar un sistema de control de precios máximos del gas.

Durante el primer semestre del 2021 los precios internacionales del gas propano aumentaron 131 % comparado con 2020, según datos de Amexgas. Un hecho que se explica en parte, por el aumento internacional de los precios del gas, ya que México produce solo 38 % de la demanda nacional y, por ende, se importa el 62 % restante.

 

Fuente: actualidad.rt.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba