Quejas en Milagro por ‘toma de calles’ por parte de las mototaxis

A lo largo de la avenida García Moreno, en el centro de Milagro, a diario circulan decenas de motociclistas que ofrecen servicio de transporte de pasajeros sin estar legalizados para hacerlo. Esta es la vía más comercial de este cantón guayasense, con locales de venta de ropa, de electrodomésticos, farmacias, supermercados y otros.

Tocando las bocinas de sus motos, los conductores esperan por usuarios para trasladarlos a diferentes sitios. La semana pasada, agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) realizaron operativos para controlar esta actividad ilegal.

Al mediodía del pasado jueves, se registró una gresca entre los conductores de mototaxis y agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE)., lo que generó una respuesta por parte de los motorizados, quienes horas después acudieron hasta las instalaciones de esta dependencia de tránsito en el cantón y lanzaron piedras.

El hecho generó la detención de una persona, que será procesada por el delito de daños a los bienes públicos. Un vehículo de la CTE quedó afectado, también otro carro particular.

Luego del hecho, el pasado viernes, las mototaxis seguían ofreciendo sus servicios en la avenida García Moreno, pese a la presencia de agentes de tránsito.

Los usuarios utilizan este servicio, pues les resulta más barato, refirió la ciudadana Marilyn Chóez. Por ejemplo, desde el sector Las Piñas hacia la avenida García Moreno, un taxista cobra un promedio de 2,50 dólares; mientras que el valor del traslado en una mototaxi es de 1 dólar.

Las motos se aglomeran en varias intersecciones para esperar a los pasajeros. Una de ellas es la calle 12 de Febrero, donde se registró la gresca el pasado jueves. Al menos diez motos esperaban por usuarios.

En un recorrido que realizó este Diario, se evidenció que varios conductores no utilizaban cascos, otros no portaban mascarillas para evitar contagiarse de COVID-19.

Algunos transitaban en grupos de cinco motos sobre la vía, se metían entre los vehículos y aceleraban para captar pasajeros.

Los taxistas y conductores de buses urbanos lamentan el irrespeto a las normas de tránsito por parte de las mototaxis.

“Los problemas siempre son porque están estacionados en los paraderos. Se quedan rato largo, uno les pita y no se mueven, debemos esperar 3 minutos hasta que se muevan. Son irrespetuosos. Y tenemos miedo porque pueden hacernos daño si les reclamamos algo”, sostuvo Fabián Baldeón, conductor de un bus de transporte urbano.

Agregó que, meses atrás, se reportaron delitos por parte de algunos conductores de mototaxis. “No hay control con ellos, se han adueñado de las calles. Rayan los carros e incluso asaltan a los usuarios. Claro, no todos, pero se han dado muchos casos”, refirió el transportista.

Marcelo Espinel, taxista, explicó que las mototaxis operan desde hace unos diez años en la ciudad. En los últimos años, sobre todo desde la pandemia de COVID-19, sus ingresos se han disminuido en un 50 %, dijo.

“Algunos son peligrosos. No les podemos reclamar nada porque enseguida llegan 5, 10 motos, por un problema pequeño, nos quieren romper el parabrisas, golpear. Tienen tomada la calle y la Policía no responde”, denunció el conductor, quien labora en la avenida García Moreno.

Jorge Bravo, presidente de la Unión de Taxis del cantón Milagro, hizo un llamado a las autoridades para que efectúen un trabajo integral en el cantón.

“Pedimos que se unan la Comisión de Tránsito, Policía Nacional y Fuerzas Armadas para que vengan a poner el orden en el cantón Milagro, ya que hay demasiados infractores y hacen mal uso de los vehículos para ocasionar disturbios, mucha bulla con los pitos”, expresó el representante gremial.

Carlos Balarezo, director de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), acudió el pasado viernes a Milagro, para constatar la situación luego de los disturbios del jueves. En el sitio, anunció que se ejecutará un trabajo interinstitucional con la Alcaldía y la Gobernación para controlar esta actividad ilícita. 

 

Fuente: El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba