Quejas ciudadanas por el irrespeto a normas de tránsito por parte de conductores de buses

En Guayaquil se replican las quejas por el servicio que ofrecen los conductores de buses de transporte urbano. A pesar de que la Autoridad de Tránsito y Movilidad (ATM) y dicho gremio desde hace varios años han implementado circuitos con paraderos respectivos, control de velocidad y cámaras de seguridad, los reclamos se centran en el irrespeto a normas de tránsito por parte de varios choferes.

En la ciudadela Los Esteros, en la calle Juan Montalván, a la altura del colegio Amarilis Fuentes, hay un semáforo. Conductores, moradores y comerciantes del sitio indicaron que los buses de varias cooperativas que transitan por el sitio cruzan el semáforo en rojo.

Otros, en cambio, forman una doble columna y viran hacia la izquierda con el semáforo aún en color rojo.

“Todo es por conseguir más pasajeros. Parece que siguen compitiendo por llegar antes que los otros buses, van rápido, se pasan la roja y los demás carros en el otro sentido de la calle deben esperar que ellos pasen”, refirió José Maldonado, comerciante del sector.

Con ello coincide Tatiana Grijalva, quien vive en la manzana 42 de dicha ciudadela. “Cuando esperamos la roja nos pitan como si estuviera el semáforo en verde, hacen doble columna solo para pasar ellos. Yo paso todos los días por aquí para salir por la Perimetral y no veo a agentes de la ATM controlando”, expresó la ciudadana.

Otra zona en la que los buses irrespetan el semáforo es en la avenida Rodrigo Ycaza Cornejo, a la altura de la ciudadela Sauces 4. En el sentido hacia la avenida Isidro Ayora, varias unidades continúan su marcha pese a que el semáforo ha cambiado a color rojo.

“Todos los días se cruzan, más en horas de la mañana, a las 10:00, 11:00. Pasan de largo y no bajan la velocidad. Nosotros esperamos que no haya ningún accidente, que no atropellen a alguien, pero deben controlarlos”, expresó Mario Gutiérrez, taxista que labora en los exteriores de un supermercado en la zona.

Otra de las normas que irrespetan varios conductores de buses es la de dejar a los pasajeros en las paradas establecidas dentro de los circuitos armados por la ATM.

Cerca de las 10:00 de este martes 27, un bus circulaba sobre la avenida Agustín Freire, a la altura de la ciudadela Sauces 1.

Este Diario evidenció que la unidad invadió carriles, casi provocando que un vehículo liviano se impacte contra una camioneta. Luego, detuvo su marcha para que una pasajera se baje. Todo en el carril central de la vía y sin acercarse a un paradero. Enseguida, rebasó otro vehículo y se detuvo en el carril izquierdo de la avenida Agustín Freire.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba