¿Qué tan grande es la brecha salarial en Ecuador?

La diferencia entre los ingresos promedio de hombres y mujeres, también conocida brecha salarial, es un problema que está muy presente en Ecuador. Según estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en el sector urbano, los hombres ($570,1) ganaron 110,5 dólares más que las mujeres ($461,1) en 2022, es decir, la diferencia entre sus ganancias es del 19,47%.

Esta brecha aumentó en comparación del 2021, cuando esta diferencia era de 98,1 dólares, entonces los hombres ganaron en promedio $559,4 y las mujeres $461,3. Naciones Unidas indica que, en todo el mundo, las mujeres perciben 77 centavos por cada dólar que reciben los hombres en un trabajo de igual valor.

De acuerdo al Informe Global de Brecha de Género 2022, elaborado por el Foro Económico Mundial, Ecuador se encuentra en el puesto 41, con una puntuación de 0.743, en una clasificación donde la cifra puede interpretarse que su cercanía al número 1 significa que el país está más próximo a alcanzar la paridad. Si se toma en cuenta únicamente a los países de Latinoamérica y el Caribe, Ecuador ocuparía el puesto 10 de 22.

Viviana Rodríguez, ejecutiva de Adecco Ecuador, indica que “cuando las mujeres no reciben la misma remuneración que los hombres, se les está negando un derecho humano básico: el derecho a la igualdad y la no discriminación”.

Según cifras de Adecco Ecuador, existe más demanda de cargos directivos para el género masculino que para el femenino. “El 60% de cargos gerenciales que demandan nuestros clientes está dirigido para hombres y el 40% para mujeres”. A nivel de cargos por sectores económicos, también hay diferencias:

  • Cargos altos: (Gerencias) 64% de mayor ingreso a gerentes del género masculino, 36% a femenino.
  • Cargos medios: (cargos de responsabilidad) 56% mayor ingreso a mujeres, 44% a hombres.
  • Cargos bajos: 63% de mayor ingreso al género masculino, 37 al femenino.

Para cerrar la brecha salarial, ONU Mujeres recomienda promover reformas, que deben centrarse en tres áreas: elevar el salario mínimo, valorar el trabajo y las aptitudes de las mujeres y ampliar las oportunidades de empleo

Fuente Ecuavisa

 

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio