Qué son los cuidados paliativos y en qué casos están recomendados

Los médicos buscan que las personas con enfermedades crónicas progresivas y terminales puedan acceder a los cuidados como parte de la cobertura esencial de salud.

El Día Mundial de los Cuidados Paliativos que se celebra hoy tiene como objetivo ofrecer información y reclamar que los países garanticen que las personas con enfermedades crónicas progresivas y terminales puedan acceder a estos cuidados como parte final de su vida.

Según la Organización Panamerica de la Salud (OPS), son un enfoque para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan los problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales. Incluye la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales.

Y la Organización Mundial de la Salud ha estimado que 40 millones de personas en el mundo necesitan cuidados paliativos cada año, debido al envejecimiento de la población y al aumento de enfermedades crónicas y no transmisibles.

Por lo tanto, existe una mayor necesidad de abordar las necesidades de cuidados paliativos mediante la sensibilización, la mejora de las regulaciones de salud, la capacitación de proveedores de atención médica y la integración de los cuidados paliativos en el sistema de salud.

“Se calcula que, en todo el mundo, solo una de cada diez personas que necesitan cuidados paliativos los recibe, y la demanda mundial de atención a personas con enfermedades potencialmente letales seguirá creciendo a medida que las poblaciones envejezcan y aumente la carga de enfermedades no transmisibles. Para 2060 se prevé que la necesidad de cuidados paliativos se habrá casi duplicado”, explicó la OMS en un comunicado esta semana.

Y agregó: “Por tanto, el mundo necesita una acción urgente y concertada para ampliar el acceso a servicios de cuidados paliativos de calidad. Para responder a esta necesidad, la OMS publica dos nuevos recursos con el fin de ayudar a los países a evaluar el desarrollo de los cuidados paliativos y mejorar la calidad de los servicios de cuidados paliativos”.

Según la OMS, el coronavirus ha puesto de manifiesto la necesidad de cuidados paliativos en todos los lugares y entornos para aliviar el sufrimiento al final de la vida, como el sufrimiento físico causado por la falta de aire o el dolor mental resultante de la separación de los seres queridos. “La pandemia también nos recuerda la necesidad de que todos los profesionales de la salud tengan cierta formación en un enfoque de cuidados paliativos: la demanda de servicios paliativos excede lo que pueden proporcionar los equipos de especialistas por sí solos”, precisó.

Fuente: infobae

 

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio