CifrasDestacado

¿Qué le depara a la economía del Ecuador en el año 2021?

Ecuador atraviesa uno de los momentos más difíciles de la historia. El impacto económico a causa de la pandemia por covid19, se refleja en un déficit fiscal del 8,9% en términos del PIB (Producto Interno Bruto) para el presente año, así lo mencionó el Econ. Mauricio Pozo, Ministro de Economía y Finanzas del Ecuador, en el webinar “Perspectivas Económicas 2021” organizado por la escuela de negocios de la Universidad Internacional SEK “UISEK Business School”, la noche del 23 de octubre. En este contexto, ¿qué le depara a la economía del país el año venidero?

A dos semanas de haber asumido su cargo, el Econ. Pozo quien en el pasado impulsó también la creación del UISEK Business School, hizo un diagnóstico de la economía del país y reconoce tres puntos positivos en la gestión del Gobierno actual: La renegociación de la deuda externa con los tenedores de bonos, el acuerdo con los multilaterales encabezados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la reincorporación de conceptos que, desde su criterio, habían sido olvidados, como mantener un orden en las finanzas públicas y disponer de un ahorro para situaciones adversas.

La baja producción petrolera por la rotura de oleoductos en Ecuador y la caída del precio de petróleo; la reducción en la recaudación de impuestos como consecuencia de la incapacidad de muchos ecuatorianos de cumplir con sus obligaciones tributarias por pérdida de empleo o disminución de ingresos; la imposibilidad de monetizar activos estatales, ha costado al país 8.000 millones de dólares en ingresos fiscales, aseguró el Ministro. “Una cifra de este tamaño, sin el apoyo de organismos internacionales, habría tenido efectos nocivos en la población más vulnerable”.

Es por esto que el Ministro Pozo plantea fortalecer el plan económico y cumplir con los programas establecidos con los multilaterales, para generar una imagen de confianza a nivel internacional y, así, obtener mejores fuentes de ingreso.

Pero el panorama no es desalentador, el Econ. Pozo asegura que en los últimos dos meses, a comparación de mayo, abril y junio, los ingresos fiscales han mejorado, presentando incluso un crecimiento sobre el año anterior. “Esto quiere decir que las empresas venden más, transan más y, por tanto, pagan más impuestos, abriendo las puertas para contratar a más personas”.

Frente a la preocupación de la ciudadanía sobre una posible alza en el IVA, el Ministro aseguró que esta no es un opción que se haya considerado y que dejarán planteadas otras opciones para el gobierno entrante. Atraer inversión extranjera en proyectos de infraestructura es la primera que mencionó el Econ. Pozo, recordando que la construcción del oleoducto de crudos pesados en el 2001, un proyecto de 3.000 millones de dólares, dio empleo a miles de ecuatorianos e impulsó el crecimiento económico del país por 3 años. “La única manera de buscar una recuperación económica es a través del

sector privado, pues es el que contrata y genera fuentes de trabajo. La gente no sale de la pobreza con subsidios, sino con empleo”.

El Econ. Alfredo Arízaga, director del UISEK Business School, intervino al final de la presentación para plantear algunas inquietudes compartidas con el público que asistió al evento. La primera trató sobre el ritmo de actividad económica previsto para el 2021. A esto, el Econ. Pozo señaló que mantener el orden en las finanzas públicas será esencial, puesto que esto impedirá acudir a soluciones desesperadas como subir impuestos u obligar a la banca a comprar papeles del Estado, acciones que solo restarían la capacidad económica de la población y la posibilidad de ofrecer más líneas de crédito a los actuales y futuros emprendedores.

Frente a la incertidumbre de sostener la dolarización, el Econ. Pozo transmitió un mensaje de seguridad, asegurando que la dolarización tiene un activo difícil de encontrar: la confianza de los ecuatorianos. Pese a que por precaución se retiraron mil millones de dólares de depósitos en instituciones financieras durante el primer trimestre de confinamiento, el Ministro señaló que estos están siendo depositados nuevamente porque la gente confía en el dólar, sabe que va a valer lo mismo ahora que dentro de tres meses. Pero Ecuador no produce dólares, por lo que resaltó la importancia de aumentar las exportaciones, la inversión extranjera y el financiamiento externo, fuentes que ingresan dólares al país.

El webinar finalizó con un mensaje del Ministro de Finanzas a la ciudadanía, a quienes invitó a demandar transparencia a sus gobernantes. La opinión pública expresada a través de medios, asociaciones y sindicatos, contribuye a un mejor manejo de las finanzas y al crecimiento económico del país.

Es así como desde la academia, la Universidad Internacional SEK aporta a espacios de reflexión sobre temas de interés nacional, contribuyendo al debate y la toma de decisiones a partir de una sociedad informada.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar