Un juzgado de Israel ordenó este viernes arresto domiciliario para Jonatan Urich y Eli Feldstein, dos asesores del primer ministro, Benjamín Netanyahu, investigados por sus presuntos vínculos con Qatar en el conocido como caso “Qatargate”. La Policía de Israel había solicitado mantenerlos detenidos durante siete días más (fueron arrestados el lunes para ser interrogados), y se espera que recurran la decisión, según recoge el medio local The Times of Israel.

Ambos son sospechosos de haber recibido dinero para diseminar mensajes favorables a Qatar en los medios de comunicación mientras trabajaban para la Oficina del Primer Ministro.

El caso ‘Qatargate’

El llamado caso ‘Qatargate, revelado en parte por el periódico israelí Haaretz, investiga presuntos pagos de Qatar, entre mayo de 2002 y octubre de 2024, a asesores de Netanyahu para mejorar la imagen del país árabe en Israel.

Qatar, un país que muchos consideran un patrocinador del grupo radical palestino Hamás, no tiene vínculos diplomáticos formales con Israel, pero es un intermediario fundamental en las negociaciones para recuperar a los rehenes israelíes retenidos por la organización yihadista, considerada un grupo terrorista tanto en el país como por sus principales socios internacionales. Qatar calificó ayer de “infundadas” las acusaciones relacionadas con el pago a exasesores de Netanyahu.

Netanyahu, llamado también a declarar

Tanto Feldstein como Urich fueron detenidos ya la semana pasada para ser interrogados por el caso, después de que la cadena pública Kan difundiera audios de un empresario israelí asegurando que había transferido fondos de un lobista catarí a Feldstein.

Tras el arresto de ambos colaboradores, el propio Netanyahu fue llamado a testificar ante la Policía israelí y compareció durante unas dos horas, después de lo cual afirmó en un vídeo que se trata de una investigación “puramente política”.

Feldstein ya estaba siendo investigado por otro escándalo que salpica a la oficina de Netanyahu, el de los ‘BibiLeaks’, según el cual filtró a medios extranjeros documentos clasificados del Ejército para manipular la opinión pública en favor de la gestión de la guerra del mandatario.

Fuente: dw.com

Comparte: