La FIFA revolucionó el calendario de las competiciones de equipos. Porque además de innovar con el Mundial de Clubes 2025 , el cual se empezará a disputar cada cuatro años y que por primera vez contará con 32 participantes de todas las confederaciones del planeta, reeditó la Copa Intercontinental , con un sistema similar de disputa al que se empleaba para el Mundial de Clubes anual.
En síntesis, ya no participarán solo los campeones de la Champions League y de la Copa Libertadores tal como sucedió entre 1960 y 2004. Ahora, intervendrán cada uno de los campeones de los principales torneos continentales, con la salvedad de que el campeón de Europa avanzará directamente a la Final del certamen. El resto, se eliminará entre sí.
De hecho, la Copa Intercontinental ya empezó. Lo hizo con el partido que el Al Ain de Emiratos Árabes (campeón de Asia) le ganó al Auckland City de Nueva Zelanda (campeón de Oceanía) el pasado 22 de septiembre en el Estadio Hazza Bin Zayed de Abu Dabi. De esa manera, el elenco árabe (dirigido por Hernán Crespo) accedió a la Copa África-Asia-Pacífico en la que cayó con el Al Ahly de Egipto 3 a 0 este 28 de octubre en El Cairo .
Ahora, los egipcios chocarán en la Copa Challenger (que funcionará como una especie de Semifinal) contra el vencedor del Derby de las Américas, cruce que disputarán los Tuzos del Pachuca (campeón de la Concacaf Champions Cup) frente a Atlético Mineiro o Botafogo (integrantes de la Final de la Copa Libertadores que se disputará el 30 de noviembre en Buenos Aires).
A todo esto, la FIFA había lanzado hace unos días que tanto el Derby de las América como la Copa Challenger y la Copa Intercontinental se jugarían todos en Doha, Qatar , en el periodo de una semana, del 11 al 18 de diciembre . Pero todavía no había aclarado qué estadios serían los que estarían a disposición , dado que debían acomodarse al calendario de la Liga de Fútbol de Qatar, la cual, para dar espacio a los enfrentamientos intercontinentales, cortará su temporada el 8 de diciembre y volverá el 10 de enero.
Estadio 974 y Estadio Icónico de Lusail, los estadios para la Copa Intercontinental
Al respecto, hace pocas horas, la FIFA confirmó que el Derby de las Américas del 11 de diciembre (Pachuca vs. Atlético Mineiro o Botafogo) y la Copa Challenger (Al Ahly vs. ganador del Derby de las Américas) del 14 del mismo mes, contarán con el Estadio 974 como escenario.
En tanto que la Copa Intercontinental, en la que ya se sabe jugará el Real Madrid , por ser campeón de la Champions League, frente al ganador de la Copa Challenger, s e desarrollará en el Estadio Icónico de Lusail el 18 de diciembre . Sí, el mismo recinto en el que se disputó la Final de la Copa Mundial de Qatar 2022 en la que Argentina derrotó a Francia.
Por lo tanto, Kylian Mbappé, a exactamente dos años de ver como Lionel Messi levantó la Copa del Mundo, tendrá su revancha en el mismo escenario en el que no pudo ser bicampeón mundial a pesar de anotar cuatro goles (los tres del partido y el lanzamiento en la tanda de penaltis). (D)