Putin: Queremos crear un “verdadero” modelo democrático en la economía mundial

Rusia aboga por crear un “verdadero” modelo democrático en la economía mundial, expresó este jueves el presidente ruso, Vladímir Putin, en un evento organizado por el banco VTB.

El mandatario explicó que “ahora todo el sistema mundial de relaciones económicas está atravesando una etapa de cambio fundamental e irreversible“, mientras que el antiguo modelo de globalización está siendo sustituido por un modelo multipolar. “Queremos crear un nuevo modelo, que sea realmente democrático y en el que se imponga una competencia real y leal entre todos los agentes económicos”, declaró.

Putin afirmó que este cambio en el panorama de la economía mundial y la aparición de nuevos líderes “es un proceso objetivo y en gran medida natural”, agregando que “siempre ha sido así en la historia de la humanidad”. Sin embargo, el presidente destacó que las élites de los países occidentales intentan ralentizar este proceso y frenar artificialmente el crecimiento de las naciones que consideran parte de la “periferia mundial”, a las que acostumbran explotar y utilizar como “colonias”.

“Para ello, recurren a restricciones sancionadoras, por ejemplo, influyendo en la situación política y provocando conflictos”, expresó. Además, el mandatario denunció que EE.UU. “explota a sus aliados del mismo modo que explota a todos los demás agentes económicos”.

No obstante, según el presidente, hay países que no ceden a esta presión. “A pesar de cualquier presión externa, rechinar de dientes, golpear la mesa, susurrar al oído, hay personas, líderes de países, países poderosos, que no sucumben a esta presión [de Occidente] y se guían principalmente por sus propios intereses nacionales”, dijo Putin.

“Sistema financiero occidental arcaico”

Además, el jefe de Estado recalcó que “el sistema financiero occidental se está quedando claramente obsoleto desde el punto de vista tecnológico”. “Lleva tanto tiempo dormido en los laureles, tan acostumbrado al monopolio y la exclusividad, a la ausencia de alternativas reales, a la costumbre de no cambiar nada, que se ha vuelto arcaico”, indicó.

Putin explicó que “los pagos internacionales utilizan cada vez soluciones mucho más avanzadas, incluidas las basadas en ‘blockchain’ y las monedas digitales de los bancos centrales”. “Los expertos estiman que ya en los próximos años esto conducirá a una verdadera revolución que finalmente socavará el monopolio de los grandes bancos occidentales”, agregó. El presidente ruso señaló que el sistema SWIFT ha quedado desacreditado y está siendo sustituido por el pago en moneda nacional.

Entre otras cosas, Putin señaló que varios líderes occidentales confesaron que “querían hacer sufrir” a los ciudadanos rusos.

Fuente. actualidad.rt.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio