Puigdemont no concreta si declaró independencia y ofrece dos meses de diálogo a Madrid

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha ofrecido este lunes (16.10.2017) por carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, un margen de “dos meses” para dialogar, y le ha propuesto fijar “lo antes posible” una reunión para explorar acuerdos, sin precisar si ha declarado la independencia de Cataluña.Así lo confirmaron fuentes del Gobierno en Barcelona.

De ese modo, Puigdemont abre paso a una inédita intervención del Estado en la región.

A las 10.00 horas de hoy expiraba el plazo marcado por el Gobierno del Estado para que Puigdemont respondiera a su requerimiento sobre si el pasado 10 de octubre declaró o no la independencia de Cataluña en su comparecencia en el Parlament, pero el presidente de la Generalitat, en su misiva, no lo concreta y adjunta las referencias documentales de su intervención, así como de la ley del referéndum y los resultados del 1-O, entre otros enlaces.

Puigdemont, en cambio, remarca que en todo caso los efectos del “mandato político surgido de las urnas el 1 de octubre” están “suspendidos” porque su “voluntad” es “encontrar la solución y no el enfrentamiento”.

“Nuestra intención es recorrer el camino de forma acordada tanto en el tiempo como en las formas. Nuestra propuesta de diálogo es sincera y honesta. Por todo ello, durante los próximos dos meses, nuestro principal objetivo es emplazarle a dialogar y que todas aquellas instituciones y personalidades internacionales, españolas y catalanas que han expresado su voluntad de abrir un camino de negociación tengan la oportunidad de explotarlo”, señala, dirigéndose.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba