Pugnas por comisiones del Concejo Metropolitano de Quito

Este martes 19 de octubre de 2021 se produjeron pugnas en la sesión ordinaria 180 del Concejo Metropolitano de Quito, instaurada con el fin de reestructurar las comisiones permanentes y delegados empresas municipales.

En la conformación de comisiones se designó como presidente de Movilidad a Omar Cevallos (Concertación); de Presupuesto, a Eduardo del Pozo (Creo); Salud, Brith Vaca (Independiente); Uso de Suelo, Mónica Sandoval (Independiente); Áreas HistóricasLuz Elena Coloma (Creo); Turismo, René Bedón (Unión Ecuatoriana).

Mientras que, como delegados a empresas municipales, se encargó a los siguientes ediles: Metro de Quito, Gissela Chalá (RC); Epmaps, René Bedón; Epmmop, Mónica Sandoval; Emgirs, Andrea Hidalgo (Unión Ecuatoriana); Emaseo, Fernando Morales (Concertación).

El evento que empezó alrededor de las 9:00 contó con la presencia del alcalde de la ciudad,Santiago Guarderas, y los concejales pertenecientes a los distintos partidos políticos.

La normativa señala que cada dos años se debe hacer una restructuración y renovar a los representantes de las comisiones del Concejo. Esta es la tercera vez que se intenta hacer un cambio.

En las dos ocasiones anteriores, a cargo del exalcalde Jorge Yunda, no se pudo llegar a un consenso para llevar a cabo la reestructuración.

Los concejales mostraron su rechazo frente a una lista que se entregó previo a la sesión, en donde se presentaron los nombres de los posibles representantes para ocupar los distintos cargos de las comisiones.

“Me parece una falta de respeto que se nos haya pasado una lista, sin ser previamente socializada”, expresó la concejala Paulina Izurieta (ID).

Por su parte, Brith Vaca, vicealcaldesa de Quito, solicitó que se suspenda la sesión de este 19 de octubre porque considera que no es el “momento oportuno” para hacer una reestructuración del Concejo. Sin embargo, no se aceptó su moción.

Finalmente, con 14 votos a favor se aprobó la reestructuración de comisiones del Concejo Metropolitano de Quito.

Vaca y otros concejales se retiraron de la sala del Concejo, mostrando su inconformidad por la decisión mayoritaria.

Cerca de las 11:15 el alcalde de Quito dio por finalizada la reunión del Cabildo.

 

Fuente: El Comercio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba