Tres vocales suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) insisten que, este 19 de noviembre, termina el periodo de cuatro de los cinco consejeros titulares. Por lo tanto, desde el miércoles 20 de noviembre, los consejeros alternos deben principalizarse y continuar con las elecciones de febrero de 2025.

Según tres de estos funcionarios suplentes, Mónica Noriega, María Cristina Kronfle y Fernando Merino, el área jurídica del CNE ha interpretado a su conveniencia un pronunciamiento de la Procuraduría para autoprorrogarse.

El 16 de noviembre, el pleno del CNE conoció la respuesta de Procuraduría que señala que en 2017 y 2021 emitió un criterio jurídico explicando qué sucede cuando un funcionario no ha sido reemplazado legamente cuando concluye su periodo.

Dicho criterio señala que deberían mantenerse en los cargos hasta que, en este caso, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social ( CPCCS), los designe.

Pero, los vocales alternos dicen que ese criterio de 2017 se emitió para el CNE transitorio, cuando no existían suplentes. Y alegan que ahora la situación es diferente, porque los hay y están dentro del periodo.

“Mónica y yo fuimos designadas el 19 de enero de 2019 y Fernando Merino con posterioridad. Todos fuimos posesionados legalmente por la Asamblea”, aseguró Kronfle.

Según los suplentes, quienes deben abandonar sus cargos este 19 de noviembre son:

Diana Atamaint.
Enrique Pita.
Esthela Acero.
José Cabrera.
Acciones
Los consejeros alternos anunciaron que el 20 de noviembre, a las 07:00, acudirán a las instalaciones del CNE, en el norte de Quito, para principalizarse o tomar sus cargos.

Municipios de Ecuador contratan obras y servicios con empresas del crimen organizado
Para eso, han envido oficios a varias entidades del Estado para que les garanticen su seguridad y no se les impida el ingreso a la sede del organismo electoral.

A la par, han presentado a la Corte Constitucional (CC) un pedido de seguimiento a un dictamen de 2019 que, en resumen, establece que los periodos de los consejeros son definitivos e inalterables.

Solicitan que dentro de ese seguimiento se haga una audiencia pública en la que se pueda analizar la “autoprórroga” que pretenderían aplicar los actuales consejeros.

Elecciones

Los vocales suplentes aseguran que la cercanía de las elecciones generales de febrero de 2025 no debe ser excusa para justificar una prórroga en funciones de la actual conformación del CNE.

Según Kronfle, están al tanto de cada una de las actividades del calendario electoral y, por lo tanto, capacitados para terminar de organizar los comicios de presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos.

Fuente: primicias.ec

Comparte: