Tras el conocimiento y aprobación de la memoria técnica, línea de tiempo, cronograma y argumentación del articulado por parte de sus proponentes, la Comisión del Derecho a la Salud y Deporte inició el tratamiento de los proyectos de Ley de Salud Renal y Nefroprevención, así como la Reformatoria a la Ley Orgánica de Salud, para Incluir el Reconocimiento del Libre Ejercicio de la Nutrición de Profesionales con Título de Cuarto Nivel en la Materia para Abolir la Desnutrición.
Respecto al primer caso, el legislador Camilo Salinas subrayó que su propuesta es muy necesaria para el país teniendo en cuenta la falta de una política pública de salud renal. Dijo que de pronto los profesionales de la salud en los diferentes sistemas conocen el tema, pero si no hay una ley que normatice o regule las acciones de prevención, lo que pasaría es que se incrementen los casos que lleguen a tratamiento sustitutivo de hemodiálisis.
Aseguró que en estos últimos tres años se han incrementado 9 mil casos en tratamiento de hemodiálisis o diálisis peritoneal. Recalcó que lo que se procura es que exista conciencia y una cultura de prevención en todos los niveles públicos y privados, para que ya no existan clínicas llenas de pacientes en hemodiálisis.
El objetivo de la propuesta de Ley es garantizar el cuidado integral de las personas con enfermedad renal crónica, desde estadios tempranos (grado 3ª) con el fin de controlar adecuadamente los factores de riesgo, disminuir la progresión del daño renal y mejorar su calidad de vida de sus familias.
Mientras que, la propuesta del asambleísta Diego Matovelle busca reformar la Ley Orgánica de Salud con el objetivo de incluir a los bioquímicos especializados o con posgrado en nutrición con tercer o cuarto nivel en el sistema de salud.
La propuesta reforma la Ley Orgánica de Salud para que en coordinación con otros organismos competentes se dicten las políticas y normas para garantizar el ejercicio de los profesionales relacionados con el área de salud, bioquímica o afines con título universitario de tercer o cuarto nivel en el área de nutrición, así como la seguridad alimentaria y nutricional, incluyendo la prevención de trastornos causados por deficiencia de micronutrientes o alteraciones provocadas por desórdenes alimentarios.
Tras el inicio del tratamiento de estos proyectos, la comisión conoció por parte del equipo asesor el estado de varios proyectos de ley en estudio, entre ellos las modificaciones a la Ley del Deporte, Salud Mental y otras.
Fuente: Asamblea