Proyecto urgente recibe apoyo de actores públicos y privados

La Comisión de Desarrollo Económico continuó la recepción de observaciones de actores públicos y privados al proyecto de Ley para Atracción de Inversiones, Fortalecimiento del Mercado de Valores y Transformación Digital, quienes respaldaron la propuesta.

El ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Juan Carlos Bermeo destacó que el proyecto tiene como objetivo invertir en empleo y atraer inversión privada para los distintos sectores del país. Dijo que el marco jurídico que regula las áreas a su cargo, tiene una especificidad distinta a la que se trata a la Ley de Atracción de Inversiones, puesto que los sectores estratégicos tienen su propia normativa y leyes sectoriales y la vía para su manejo es administrativo distinto a una Alianza Público Privada (APP).

Sin embargo, resaltó tener una reglamentación sobre APP que representa una ventaja para el país y que la Ley busca incentivar esta forma de asociación con el Estado ecuatoriano, para promover su uso y empleo en distintos proyectos de infraestructura.

El presidente de la comisión, Daniel Noboa consultó sobre el plan de inversión o alianza para las tres refinerías, específicamente en el caso de La Libertad en Santa Elena. El ministro dijo que esta refinería requiere una modernización y se deben analizar las posibilidades.

Los legisladores César Rohon, John Vinueza y Nathalie Arias expusieron inquietudes sobre el tiempo de inversiones, valor de inversión, potencial eléctrico, el futuro de la Empresa Eléctrica de Riobamba, los procesos de delegación a gestores privados y la simplificación de trámites.

De la Asociación de Bancos Privados del Ecuador, Marco Rodríguez expuso que está de acuerdo en el concepto y en la necesidad de un proyecto de ley para la atracción de capitales. Compartió algunas reflexiones a fin de mejorar el texto en lo referente a la reforma al Código Monetario y Financiero, Código de Comercio, Código General de Procesos y otros cuerpos normativos. Pidió trabajar en los procesos de citación telemática para obtener la seguridad jurídica; considerar los títulos ejecutivos electrónicos, dentro de la reforma al COGEP, toda vez que un juicio ejecutivo dura hasta tres años.

Mauricio Campos, de DP World Posorja S.A., mencionó que es clave contar con un marco legal que permita desarrollar mecanismos que blinden la seguridad jurídica, promover las inversiones, crear incentivos que resulten atractivos para los inversionistas. A su criterio se establecen planteamientos adecuados para atraer la inversión y mantener los inversionistas seguros y confiables. En cuanto a las zonas francas destacó la posición estratégica del Ecuador, en la región. Entre otros aspectos, propuso analizar el monto mínimo de inversión en las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (Zedes).

Juan Carlos Calderón, emprendedor, dijo que el inversionista no viene si no hay mercado. Aseguró que el proyecto de inversiones está enfocado en los grandes emprendedores. No obstante, dijo que necesitan que Ecuador se convierta en host turístico; que sea una Banca de Inversión, un país de negocio para atraer la inversión extranjera.

Francisco Jarrín, de la Cámara de Industrias de Guayaquil, comentó que la Ley va en línea con la reactivación de las inversiones y es una oportunidad para pensar en aquellas personas que no tienen empleo. Recomendó que se incorpore la exención de impuestos por transferencias de activos y aclarar los incentivos tributarios.

Martín Ibarra, vicepresidente y promotor de las zonas francas en Colombia, tras resaltar los beneficios del proyecto en el aspecto económico, sostuvo que las zonas francas han cambiado la vida de los países, pues constituyen el mejor mecanismo de industrialización y de generación de empleo.

Sofía Benítez, de Contecon Guayaquil, al señalar que los beneficios de las zonas especiales de desarrollo económico fueron derogados con la Ley Tributaria, dijo que con esta propuesta se pretende mantener la estabilidad sobre los incentivos tributarios y la seguridad jurídica para que sea sostenible en el tiempo, “Las zonas francas deben ser una herramienta para la reactivación y una oportunidad para que el país sea competitivo en la región”, aseveró.

La directora nacional jurídica de la Asociación de Municipalidades del Ecuador, Libia Rivas presentó su preocupación sobre una posible disminución de los recursos para los gobiernos autónomos descentralizados, lo que incidirá en sus competencias.

El presidente de la comisión, Daniel Noboa agradeció las comparecencias en la etapa de socialización del proyecto y clausuró la sesión.

RSA/pv

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio