Proyecto que fomenta uso eficiente de la energía entra a conocimiento en la Comisión de Desarrollo Económico

La Comisión del Desarrollo Económico conocerá este miércoles, 9 de mayo, el proyecto de Ley de Eficiencia Energética, de iniciativa del legislador Esteban Albornoz, que está entre las prioridades de la Agenda Legislativa.

El asambleísta, al justificar su propuesta, destaca que Ecuador ya ha hecho esfuerzos en este campo, por ejemplo, la sustitución de lámparas incandescentes de muy baja eficiencia y el reemplazo de cocinas de gas licuado por las eléctricas de inducción. También creó el primer Plan Nacional de Eficiencia Energética, que define una hoja de ruta multisectorial y metas por cumplir

Pero, dice que los esfuerzos no han sido suficientes, por lo que es prioritario crear una Ley que establezca un marco de funcionamiento del Sistema Nacional de Eficiencia Energética y contenga disposiciones específicas para que sean observadas por todos los actores de la sociedad.

La propuesta se enmarca en el compromiso que más de 50 países asumieron en las Naciones Unidas para generar acciones por el clima; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; así como, energía asequible y no contaminante. Estos temas son parte de los 17 Objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, en la que los países miembros deben trabajar.

La iniciativa también guarda correspondencia con el Acuerdo de París, suscrito por el Ecuador, en junio de 2016 y ratificado por la Asamblea Nacional el 22 de junio del año anterior, instrumento en el cual se establecen medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Así mismo, el organismo legislativo avocará conocimiento de un proyecto que reforma la Ley de Aviación Civil.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba