Deportes Internacionales

Proyecto para Champions League y frenar el proyecto de la Superliga

Hace tiempo que Europa hay una gran disputa entre la UEFA, entidad que regula el fútbol a nivel continental, y los clubes más poderosos. Ante la posibilidad latente de que los equipos de mayor creen una nueva competición que los beneficie y agigante la brecha con los menos pudientes, el organismo rector decidió tomar cartas en el asunto: todo indica que se vienen cambios importantes en la Champions League para los próximos años.

Según informó The Telegraph y otros medios ingleses, la UEFA evalúa ampliar el número de participantes en su certamen más prestigioso a partir de 2024 para también garantizar más partidos a todos los equipos, aumentar los ingresos a nivel colectivo, y evitar que se concrete ese proyecto que empieza a tomar cada vez más forma.

No se agregarían muchos equipo, ya que sería una ampliación del torneo de 32 a 36 equipos, pero si habría una profunda revolución en el formato. En la fase de grupos habría hasta 10 partidos por equipo. Esta cantidad de presentaciones, cuatro más que las actuales, se jugarían cinco en casa y otros cinco afuera, con nueve rivales de diferente nivel. Serían seis grupos de seis equipos, donde los dos primeros de cada zona y los cuatro mejores terceros seguirán en carrera.

Al término de esta etapa, la idea es establecer una clasificación unificada con todos los participantes y pasar a la fase de octavos de final. Pero a diferencia del formato actual, no habría sorteo sino que el 1º se enfrentaría al 16º clasificado, el 2º al 15º, y así sucesivamente. Es similar a los playoffs de la NBA, pero sin división por conferencias. Los clasificados entre el puesto 17 y el 24 pasarían a jugar la Europa League.

La Champions League pasaría a tener 36 equipos y un sistema diferente en su fase eliminatoria. (AP)La Champions League pasaría a tener 36 equipos y un sistema diferente en su fase eliminatoria. (AP)

Con este plan, los dos equipos finalistas del torneo pasarían a jugar un total de 17 partidos. La idea es generar más ingresos para repartir entre los clubes participantes, pero debe ser presentado formalmente y aprobado por la Asociación de Clubes Europeos (ECA) y la Organización de Ligas Europea. (D)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba