Proyecto minero Curipamba, en Bolívar, iniciaría operaciones en 2026, según Ministerio de Energía y Minas

El proyecto Curipamba, de la empresa ecuatoriana Curimining S. A., que prevé la construcción de una mina de oro, cobre y plata, tiene un inicio estimado de operaciones en 2026, luego que empiece la fase de construcción previsto para 2024. Tras 27 meses, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (Maate) otorgó la licencia ambiental en enero pasado.

La fecha estimada para el inicio de operaciones fue compartida por el Ministerio de Energía y Minas, que aseguró que este proyecto de mediana minería ubicado en la provincia de Bolívar se convertirá en una de las principales minas del país, uniéndose a las minas de gran escala –Mirador y Fruta del Norte– en Zamora Chinchipe, así como a diversas operaciones de pequeña minería.

“La obtención de la licencia ambiental del proyecto Curipamba es un importante avance para el sector minero, que prevé una inversión de $ 248 millones en la etapa de construcción de la futura mina. Esta importante aprobación marca un hito significativo en el panorama minero de Ecuador y representa un paso crucial hacia la activación económica”, sostuvo el ministerio.

La cartera de Estado aseguró que se proyecta que la fase de construcción genere alrededor de 2.000 empleos directos e indirectos, lo que impulsará significativamente la economía local y nacional. Esta inyección de empleo y actividad económica no solo beneficiará a las comunidades directamente relacionadas con el proyecto, sino que también tendrá un impacto positivo en regiones circundantes.

El ministerio indicó que desde sus inicios en 2010 hasta el tercer trimestre de 2023, el proyecto Curipamba ha invertido aproximadamente $ 90 millones en diversas áreas, incluyendo salud, emprendimiento, infraestructura vial, deporte, educación, cultura y comunicación comunitaria. Este compromiso con la responsabilidad social empresarial refleja el firme respaldo del Gobierno nacional a una minería legal, responsable y orientada al beneficio común.

Fuente: El Universo

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio