Proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua inició operación experimental

El proyecto hidroeléctrico Delsitanisagua, ubicado en la parroquia Sabanilla, cantón Zamora, provincia de Zamora Chinchipe, ingresó en operación experimental, que es la instancia previa al inicio de la fase comercial en su acción con el Sistema Nacional Interconectado (SNI), periodo en el que se trabaja conjuntamente con el Operador de Control Energético CENACE.

Desde la Sala de Control, ubicada en Casa de Máquinas, Gonzalo Uquillas, gerente general de CELEC, constató la transferencia de potencia de las tres turbinas de la Central al SNI, con un aporte inicial de 120 MW. “Se están rescatando los proyectos hidroeléctricos que, en su momento, estuvieron paralizados por diferentes razones: financieras, contractuales, políticas, etc.”, añadió.

En este contexto, informó que la próxima semana iniciará la operación experimental del proyecto Minas San Francisco, ubicado entre las provincias de Azuay y el Oro. Las dos nuevas centrales hidroeléctricas entregarán un potencial de 450 MW al Sistema Nacional Interconectado.

Por su parte, Juan Pablo Peña, gerente de la Unidad de Negocio CELEC GENSUR, mencionó que este es un día histórico para la región sur del país. Zamora se sumará a la producción de energía limpia, aprovechando la fuerza de nuestros ríos, acotó.

Previamente, las autoridades de la empresa pública realizaron un recorrido por la presa del proyecto, verificaron su avance de cara a la inauguración de la Central en los próximos días. La hidroeléctrica cuenta con una presa de hormigón, a gravedad, de 35 metros de altura, conformando un embalse de 640.000 metros cúbicos de agua.

Delsitanisagua tiene una capacidad instalada de 180 MW y generará anualmente 1.411 GWh.

(JPM)

Fuente: CELEC

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba