Política

Proyecto de Ley que entrará a conocimiento en el Pleno prevé incentivos para promover la eficiencia energética

El primer debate del proyecto de Ley de Eficiencia Energética constará en la agenda de una de las próximas sesiones del Pleno, una vez que la Comisión del Desarrollo Económico aprobó el respectivo informe. La norma establece la promoción de incentivos para que los ciudadanos y los sectores productivos del país se encaminen al uso eficiente de la energía.

Según la propuesta de Estaban Albornoz, el gobierno nacional establecerá mecanismos de incentivos fiscales, arancelarios y/o tributarios, destinados a los consumidores que apliquen acciones de eficiencia energética.

Determina que el transporte eléctrico -particular y público- gozará de tarifas diferenciadas preferenciales durante el período que se establezca en el reglamento de esta ley.

Además, los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) fijarán incentivos que fomenten el uso de movilidad eléctrica, creando facilidades para el uso, circulación y aparcamiento de vehículos eléctricos.

También, incluye un capítulo sobre seguimiento e información por el cual, como parte del nuevo Sistema Nacional de Eficiencia Energética, el ministerio rector de la eficiencia energética creará una base de datos estadísticos y de indicadores, que será de acceso público.

Esta base dispondrá de todo el registro de fuentes y usos finales de energía, además de la información necesaria para construir indicadores nacionales y sectoriales, que permitan evaluar la evolución, desempeño y cumplimiento de los objetivos y metas del Plan Nacional de Eficiencia Energética.

Respecto de la investigación científica y desarrollo tecnológico, el Estado favorecerá esta política a nivel de universidades, escuelas politécnicas y centros de investigación. /Asamblea

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar