En la sesión de hoy, la Comisión de Educación avocó conocimiento del proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Nivelación de Estudiantes Mediante la Contratación de Servicios Profesionales de Docentes Jubilados, de iniciativa del legislador Adrián Castro.
El proyecto consta de cuatro capítulos que contienen 13 artículos, 4 disposiciones generales, 6 disposiciones transitorias y 1 disposición final. Tiene el espíritu de conformar un registro de voluntarios de docentes jubilados para ayudar a los jóvenes, a la vez fortalece la salud mental de los capacitadores.
El legislador Adrián Castro mencionó que el objetivo de este proyecto es fortalecer la nivelación de los estudiantes de educación básica y bachillerato, mediante la contratación de servicios profesionales de los docentes jubilados, así como de maestras y maestros comunitarios jubilados del Ministerio Rector de la Educación en Ecuador.
“El proyecto de ley posibilita el acceso voluntario, remunerado, equitativo y de calidad de los docentes jubilados y los maestros y maestras comunitarios jubilados del MINEDUC a programas de nivelación educativa bajo diversas modalidades, tales como tutorías, clases de refuerzo, fortalecimiento curricular, formación artesanal, entre otros, como complemento educativo para los estudiantes de educación básica y bachillerato, incluyendo a niños, niñas y adolescentes”, añadió.
Agregó que la participación en estos programas será siempre voluntaria y dependerá del acuerdo con los docentes jubilados. Dependiendo del alcance de este, estará sujeta a la disponibilidad de cupos y recursos.
El programa estará dirigido por docentes jubilados registrados en el Registro Nacional de Docentes Jubilados, en coordinación con las autoridades educativas competentes y bajo la supervisión del Ministerio Rector de la Educación o por los GAD Metropolitanos y Municipales, debiendo articular coordinadamente con los GAD Provinciales cuando dichos programas se organicen o promuevan dentro de centros de formación artesanal que sean desarrollados por parte de estos últimos.
Educación Superior
En el marco de tratamiento del proyecto de reformas a la Ley de Educación Superior (LOES), previo a la elaboración del informe para primer debate, la Comisión de Educación recibió a varios expertos para conocer sus observaciones.
Geovanny Aguaguiña, expresidente de la Federación Nacional de Servidores Universitarios y Politécnicos (FENASUPE), señaló que los trabajadores, como parte integral del sistema, sienten la necesidad urgente de avanzar en las reformas fundamentales de la LOES.
Diego Falconí, vicepresidente de la Federación Nacional de Servidores Universitarios y Politécnicos (FENASUPE), mencionó que se busca que las reformas de la Ley Orgánica de Educación Superior sean democráticas y que haya estabilidad laboral para los docentes universitarios y politécnicos. Expuso la problemática de la deserción universitaria y de los docentes universitarios y politécnicos.
Por su parte, Édison Catagua, representante de los trabajadores, solicitó que la clase obrera tenga mayor representación en la elección de la primera autoridad de los institutos de educación superior y universidades.
José Vidal coincidió en una mayor participación de los trabajadores. “Revisen para generar una ley justa, con participación de todos y con la mirada en el estudiante”, enfatizó.
Una vez culminado el orden del día, la presidenta de la Comisión de Educación, Zolanda Plúas agradeció por las intervenciones y aportes realizados en el proceso de elaboración de la reforma a la LOES.
Fuente: Asamblea