Proyecto de Ley de Cualificaciones Profesionales será analizado por la Comisión de Educación

La Comisión de Educación avocó conocimiento de la iniciativa propuesta por la legisladora, Pamela Aguirre quien sostuvo que las personas que no han culminado su proceso de formación de bachillerato o superior, han adquirido otro tipo de conocimiento, competencias y técnicas fundamentales, que les han permitido mejorar su calidad de vida y es vital que el Estado retribuya de alguna manera el conocimiento empírico adquirido.

Mencionó que el proyecto busca crear un Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales y formación continua para aquellas personas que han adquirido sus conocimientos de manera empírica. Asimismo, se refirió al proceso de evaluación de cualificaciones profesionales, que estará a cargo de los organismos acreditados por la Secretaría Técnica de Cualificaciones Profesionales o por la misma Secretaría directamente.

Los legisladores Isabel Enrríquez, Darwin Pereira, Ana Raffo y Rocío Guanoluisa agradecieron a la legisladora por su iniciativa que va en beneficio de los que menos tienen. Recordaron el trabajo que realizaron los institutos artesanales en las provincias y felicitaron la iniciativa, porque permitirá capacitar a quienes se ocupan de los diferentes oficios.

Por su parte, el asambleísta Diego Esparza calificó a la normativa como una puerta abierta para calificar a los profesionales. Sugirió que se establezcan alianzas estratégicas con otras instituciones para calificar competencias.

El presidente de la comisión, Manuel Medina agradeció el compromiso de los legisladores por trabajar por la educación ecuatoriana. Anunció que en estos días trabajarán en las reformas a la LOES.

KC/pv

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio