Internacional

Protestas y vigilias en Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, desconfían del resultado electoral

En Santa Cruz, un grupo numeroso de personas enarbolando banderas bolivianas y cruceñas se reunió en el simbólico El Cristo para expresar su rechazo a los resultados de las elecciones del domingo, que dan la victoria a Luis Arce, del MAS. Se instalaron vigilias en los centros de cómputo de Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca.

A través de redes sociales, se auto-convocaron y arengaron por desconocer las elecciones. “Advertimos al Tribunal Supremo Electoral que no se presten al fraude, que respeten al pueblo, que respeten la voluntad popular. Si hay indicios de fraude, lo mejor es suspender todo y aclararlo lo antes posible”, dijo uno de los movilizados.

Volverán a reunirse este miércoles y no descartan llamar a un paro, como aquel que terminó, junto a otros hechos, en la renuncia de Evo Morales. Se declararon en emergencia.

La mayor parte de los habitantes de Santa Cruz apoyaron la candidatura de Luis Fernando Camacho de Creemos, quien –según los datos preliminares del ente electoral- se encuentra en el tercer lugar de la preferencia electoral.

En Cochabamba también hubo protestas por parte de un grupo de jóvenes en la plaza principal. Luego se concentraron en inmediaciones del centro de cómputo para instalar una vigilia en medio de cánticos.

Similar situación se vive en Sucre. “El fraude se ha consolidado. Vamos a desconocer los resultados de estas elecciones, aquellas fuerzas políticas han avalado la participación del MAS, el MAS nunca más”, afirmó uno de los movilizados a la red Unitel.

Prendieron una fogata, en medio de un fuerte resguardo policial. En Santa Cruz, se instaló una vigilia en puertas del centro de cómputo del TED.

Muchos se trasladaron hasta inmediaciones de la Expocruz, donde el Tribunal Electoral Departamental (TED) instaló el centro de cómputo de las elecciones, para sumarse a una vigilia a la espera del cómputo final.

“Sean responsables, cualquier movimiento que se de en el país va a ser responsabilidad del Tribunal Supremo Electoral, no nos está dando seguridad”, advirtió el dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo y añadió que hay un grupo de ingenieros informáticos que revisan las actas para verificar si hubo o no irregularidades.

Calvo dijo desconfiar de los veedores que llegaron a Bolivia para vigilar las elecciones generales, es más, calificó de “indeseables” a algunos que se les permitió hacer ese trabajo.

Sin mencionar la reunión en El Cristo, Camacho se pronunció en la noche a través de su muro en Facebook: “Estamos viviendo momentos de incertidumbre generados por una muy mala administración del proceso electoral por parte del TSE. Advertimos que quitar el conteo rápido de votos era un error. Esa fue nuestra principal arma para detectar el fraude del 2019 y ahora no la tenemos”.

El sábado, a pocas horas de la jornada electoral, el presidente del TSE, Salvador Romero, anunciaba el retiro del conteo rápido de votos ante la alta polarización y desconfianza. Se apostó por los resultados oficiales.

“La jornada electoral fue limpia y el cómputo es transparente”, aseguró este martes ante consultas sobre lo que ocurría en Santa Cruz.

 

Fuente: la-razon.com

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar