Protesta por pensiones deja capturas y heridos en Paraguay

Por lo menos 31 personas fueron detenidas y seis policías resultaron heridos durante una manifestación ocurrida en los alrededores del Congreso de Paraguay, donde el Senado aprobó este martes un criticado proyecto de ley que propone la creación de una superintendencia de jubilaciones.

Así lo informó la Policía Nacional del Paraguay en su cuenta en la red social X (antes Twitter), e indicó que los detenidos son “30 varones y 1 mujer, quienes están recibiendo la inspección médica”. Además, señaló que seis agentes de la Policía sufrieron heridas y fueron asistidos.

La Policía repelió con chorros de agua y gases lacrimógenos a sindicalistas y otros grupos manifestantes que se apostaron en las cercanías del Legislativo, ubicado a escasas cuadras del Palacio de López, la sede del Gobierno.

Los ánimos se caldearon a las afueras del Congreso tras conocerse que la Cámara de Senadores aprobó “en general”, durante una sesión extraordinaria, el proyecto de ley “por el cual se reglamenta el rol supervisor del Estado a las entidades de jubilaciones y pensiones, en cumplimiento del artículo 95 de la Constitución de la República”.

La iniciativa, que además recibió el visto bueno de los senadores capítulo por capítulo, fue discutida por 27 de los 45 integrantes de la Cámara Alta. El texto pasa ahora a la Cámara de Diputados, donde el gobernante Partido Colorado tiene mayoría. Para su promulgación, la propuesta deberá ser sancionada por el presidente Santiago Peña.

Los manifestantes fueron arrestados en el centro capitalino y trasladados a la Agrupación Especializada, una dependencia de la Policía que funge en muchos casos como centro de detención.

Hasta ese lugar -agregó la Policía en su publicación-, se desplazaron los senadores opositores Esperanza Martínez, Kattya González y José Ledesma, así como el defensor del pueblo, Rafael Ávila, y el director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, Hugo Samaniego.

Las manifestaciones tienen lugar cuando el Gobierno del presidente Santiago Peña, quien juró el cargo el 15 de agosto, cumple un poco más de 100 días de mandato.

Fuente: dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio