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Propuestas por aviones de Tame se revisan en medio de quejas de extrabajadores

Unas ocho propuestas por los bienes de la aerolínea Tame se recibieron tras la convocatoria que se efectuó para captar ofertas.

Dentro de esos grupos hay quienes muestran interés por una parte de los aviones y otros por la flota completa de Tame, que tiene tres ATR, dos Embraer y dos Kodiak.

Roberto Córdova, exgerente de Tame, quien desde el viernes se convirtió en liquidador, indicó que esa convocatoria se hizo para tener unas propuestas económicas que permitan «sondear el mercado» y de acuerdo con eso se definirá la forma con la cual se dará la venta de los activos de la aerolínea. Las propuestas están en revisión.

Dijo que ese mecanismo se definirá en los próximos días y de allí se efectuará un proceso con los parámetros que establece la ley.

«Nosotros hemos mostrado a los interesados las aeronaves, firmando una declaración de confidencialidad», indicó Córdova, quien agregó que el Colectivo Justicia para Tame, conformado por extrabajadores, tuvo acceso a revisar los aviones.

El colectivo, sin embargo, se abstuvo de presentar una propuesta en conjunto con The Jet Network y ATS, empresas americanas interesadas en el proceso. Andrés Muñoz, vocero del colectivo, sostuvo que ellos acudieron a revisar las aeronaves a los aeropuertos de Quito y Shell, pero no tuvieron acceso a información documental, como la información técnica de los aviones.

«No es un proceso adecuado, los bienes no han sido avaluados por un perito», afirmó Muñoz.

Por eso decidieron no presentar una oferta hasta que existan parámetros claros. «Con reglas claras seguiremos participando», aseveró Muñoz.

Meses atrás, el colectivo presentó una propuesta al Gobierno para conformar una nueva aerolínea con los tres aviones ATR que tiene Tame, pero Muñoz indicó que no recibieron respuesta.

Durante estos días también se conoció que la compañía Panam mostró interés para hacer un Joint Venture, con la idea de crear una empresa en la que Tame iba a participar como socio.

La intención de esa firma era operar en este mismo año y poner un centro corporativo en Ecuador para hacer operaciones en Latinoamérica. William Stills, vocero de esa firma, explicó días atrás que no se llegó a un acuerdo con el Estado ecuatoriano y se ha retirado la propuesta.

Córdova sostuvo que esa firma, en efecto, había hecho preguntas del estado de los aviones, de los bienes. No obstante, cuando se hizo unos pedidos eso no prosperó. «El Ministerio de Transporte hizo un requerimiento de información para soportar la seriedad (de la propuesta), en el momento que se solicitó indicaron que habían retirado la oferta porque consideraron que no era interés del Estado ecuatoriano vender las naves como un combo, para operar como un Joint Venture», indicó Córdova.

Según el ahora liquidador de Tame, lo que se había pedido era una garantía de la seriedad de oferta, certificado bancario, estado de cuenta. Y, además, se anticipó que eran necesarios unos $500 millones para poder operar, considerando las deudas que arrastra la firma.

Ya en la fase de liquidación, al terminar los 120 días que se dio para preparar este proceso, el siguiente paso del liquidador de Tame será valorar los aviones de la línea.

La Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) indicó que hay varias ofertas para hacer el peritaje técnico de las aeronaves de Tame.

De los datos preliminares que se tienen, el paquete de aviones de Tame podría oscilar entre 16 y 17 millones de dólares. «Eso hay que respaldarlo para poder hacer una venta con un estudio técnico», dijo Córdova.

Conocedores del mercado aeronáutico comentaron que Tame está contra el tiempo para vender las naves, considerando que llevan meses sin volar y, por el COVID-19, el sector está contraído, con decenas de aviones en tierra. (I)

Fuente: El Universo

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