Propuesta de reordenamiento territorial de la ciudad se expuso ante el Concejo Municipal de Guayaquil

Con la presencia del alcalde Aquiles Alvarez, se realizó el primer Concejo Municipal de Guayaquil ordinario del periodo 2023 – 2027.

Durante la sesión, el arquitecto Luis Alfonso Saltos, director de Planificación y Ordenamiento Territorial, expuso sobre la necesidad de realizar un reordenamiento territorial del cantón.

El funcionario indicó que este procedimiento se realizará en base a la Constitución y el Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomías y Descentralización (COOTAD). Actualmente Guayaquil cuenta con 15 parroquias urbanas, con base en una ordenanza que data de 1956 y que tuvo una última reforma en 2009.

Saltos explicó que la propuesta establece 19 distritos que tendrán en promedio una población de 150.000 habitantes, excepto el centro que tiene características especiales. Los objetivos de este reordenamiento son lograr una atención adecuada de las necesidades básicas insatisfechas, llevar obras a los sectores menos favorecidos y una distribución equitativa de recursos.

“Se ha trabajado en un concepto de descentralización urbana, para poder solventar las necesidades y lograr la ciudad de 15 minutos”, explicó el director a los concejales.

Agregó que es necesario trabajar con la ciudadanía para que comprenda este nuevo modelo de ordenamiento territorial.

El alcalde Alvarez señaló que lo primero es poner en conocimiento de los concejales esta propuesta para luego ser debatida y así aprobar una ordenanza. “Hay que ordenar la ciudad, analicemos entre todos para un mejor Guayaquil”, dijo el primer personero municipal.

Otro punto que trató el Concejo Municipal fue la conformación de las nuevas comisiones legislativas. La distribución contó con el respaldo unánime de los 15 concejales de la ciudad.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio