Propuesta de Recuperación de Capitales pasa el primer debate

El Proyecto de Ley de Recuperación de Capitales pasó el primer debate, ahora la Comisión de Participación Ciudadana revisará las observaciones del Pleno. Con esta normativa se facilitarán las investigaciones de delitos e infracciones relacionadas con la administración pública, así como la recuperación del dinero sustraído en esos actos.

Los legisladores están de acuerdo en que la lucha contra la corrupción es asumir la práctica de lo correcto como filosofía de vida, por ello contempla acciones preventivas, que evitarán delitos como peculado, concusión, cohecho, enriquecimiento ilícito, asociación ilícita e infracciones relacionados con la administración pública

Con los aportes de 19 legisladores, en dos jornadas de trabajo (15 de noviembre de 2018 y 23 de enero 2019), se cerró el primer debate del proyecto, de iniciativa de la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas Guerrero.

Los parlamentarios también cuestionaron las atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana. Solicitaron analizar el tema para que no se contraponga con las acciones de la Fiscalía para determinar el cometimiento de actos ilícitos penales.

Mencionaron que en la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social consta el procedimiento administrativo para admitir e investigar las denuncias sobre actos de corrupción denunciados. La entidad no  debe dictar sentencias.

Además, señalaron que la normativa debe estar vinculada con el Código Orgánico Integral Penal para que actúe la justicia en torno a la confiscación de bienes.

Por otra parte, los legisladores acotaron que la protección al denunciante es necesaria para que lo haga de forma libre y voluntaria, así como el incentivo para quienes tengan información precisa de dónde están los capitales o bienes robados al Estado.

Destacaron el registro de la devolución voluntaria, mecanismo mediante el cual quien haya participado directa o indirectamente en la desviación ilegal, malversación o cualquier otro tipo de administración ilegal de los recursos públicos, pueda devolver voluntariamente esos fondos o proveer de información para su rastreo hasta antes de la celebración de la audiencia de juicio.

Pidieron socializar la normativa a escala nacional para que la ciudadanía conozca su alcance y que los operadores de justicia la apliquen en la recuperación de capitales. Exhortaron al Presidente de la República constituya la Comisión de Lucha Contra la Corrupción con la asesoría de la Organización de Naciones Unidas.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Héctor Yépez, señaló que la mayoría de las observaciones receptadas mejorarán el texto del proyecto. Recordó que ya existe normativa que permite luchar contra la corrupción como el Código Integral Penal, lo que falta es voluntad política y decisión tanto del gobierno como de las autoridades judiciales para combatir la corrupción. Al mismo tiempo, puntualizó que coordinarán con la Comisión de Justicia para evitar contradicciones normativas.

https://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/59657-propuesta-de-recuperacion-de-capitales-pasa-el-primer

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba