Propuesta de consulta pasa el primer filtro en la Corte

La iniciativa del gobierno de Lenín Moreno de consulta popular y enmiendas constitucionales pasó el primer filtro de la Corte Constitucional (CC), al ser admitida a su trámite.

Ayer por la mañana, una Sala de Admisión integrada por las juezas Tatiana Ordeñana, Wendy Molina y Ruth Seni conoció el contenido de la causa, presentada por el presidente Moreno, que contiene siete preguntas relacionadas con la lucha contra la corrupción, institucionalidad, ambientales, electorales.

Un comunicado oficial de la Corte confirmó que se admitió la causa porque se cumplió con los “presupuestos de forma, constitucionales y legales”.

De acuerdo con los plazos establecidos en la Ley de Garantías Jurisdiccionales, así como el Reglamento de Sustanciación de Procesos, al máximo órgano de control constitucional le tomaría unos 30 días emitir su pronunciamiento, antes de que el jefe de Estado expida el decreto ejecutivo convocando a consulta popular.

Luego de la admisibilidad, el Pleno deberá sortear al juez ponente, que según el artículo 67 del reglamento interno, tendrá “quince días a partir del momento en que el expediente se encuentre en su despacho” para plantear su postura; mientras que los nueve jueces “lo resolverán dentro de diez”.

En la certificación del caso se precisa que “no se ha presentado otra demanda con identidad de objeto y acción”.

Sin embargo, se “deja constancia” de que la iniciativa tiene relación con cinco causas que ya fueron resueltas.

Por ejemplo, las Enmiendas Constitucionales de diciembre del 2015, impulsadas por la legisladora Gabriela Rivadeneira y el bloque de AP.

Otras tres que se encuentran en sustanciación y cuatro más que fueron inadmitidas.

Uno de los casos en sustanciación se refiere a una recusación al juez y presidente de la CC, Alfredo Ruiz, presentada por Geovanni Atarihuana, de Unidad Popular, y otros dirigentes sindicales, que demandaron la inconstitucionalidad de dichas enmiendas.

Y una inadmitida es un pedido que hizo el exlegislador Gilmar Gutiérrez, para que estas enmiendas se aprueben mediante consulta popular. (I)EU

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba