Proponer un juicio político no depende de la resolución del Pleno sobre el informe de la Comisión de la Verdad

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Espinoza, tras confirmar que el Pleno conocerá este sábado, a partir de las 08:00 el informe de la Comisión de la Verdad, Justicia y Lucha contra la Corrupción, que recomienda enjuiciar políticamente al presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, explicó que se deben considerar dos situaciones: la una es el conocimiento y resolución del Pleno en torno al informe; y, la segunda, la posibilidad de un juicio político, el que depende de la decisión de los legisladores que formulen la solicitud respectiva, con las firmas exigidas por la ley.

Respecto de la sesión prevista para hoy en la mañana, informó que se dará lectura del informe, en la parte pertinente y se abrirá el debate en el que podrán intervenir todos los legisladores que deseen hacerlo, por un tiempo máximo de cinco minutos. “Aspiramos que en horas de la tarde tomemos ya una resolución”, añadió.

Aclaró que el Pleno de la Asamblea puede aprobar o no aprobar el informe y con ello termina el conocimiento del mismo. Culminado este proceso, uno o varios asambleístas, con el respaldo de 46 firmas puedan presentar la solicitud de juicio político contra el Presidente de la República. Si se presenta, tendrá que remitirse a Presidencia, al Consejo de Administración Legislativa (CAL), que por imperativo legal tiene que remitirlo a la Corte Constitucional (CC), órgano que tiene un plazo de seis días para pronunciarse sobre la admisibilidad o no de dicha solicitud, explicó.

Si la CC se pronuncia favorablemente, tendría que venir nuevamente a consideración de la Asamblea, ir al CAL y, luego, a la Comisión de Fiscalización y, una vez concluida la sustanciación, esta instancia remitirá al Pleno el respectivo informe. Insistió en que la resolución que adopte el Pleno en la sesión de este sábado no es imperativa, respecto de la posibilidad o no de plantear un juicio político.

Saquicela evitó adelantar criterio sobre si existen o no causales para un juicio político al primer mandatario, pues primero escuchará las argumentaciones de los miembros de la comisión ocasional y, una vez cerrado el debate, al igual que el resto de los legisladores, tomará la decisión que considere pertinente.

Recordó la importancia de sintonizar las necesidades ciudadanas y buscar las alternativas. “He dicho al Gobierno que la Asamblea viene cumpliendo con las expectativas. En materia de seguridad aprobamos la Ley del Uso Legítimo de la Fuerza, la reforma a varios cuerpos de seguridad y el Ejecutivo tiene que poner los dólares para comprar camionetas, chalecos, armas, municiones que, según conozco extraoficialmente, estarían caducadas; es necesario que ponga los dólares y no espere que caiga maná del cielo ni que vengan los israelitas o norteamericanos a regalarnos dinero, se requiere de la decisión del Gobierno”, enfatizó.

Reforma parcial a la constitución

Sobre el proyecto de reforma parcial a la Constitución relacionada con la participación de Fuerzas Armadas en apoyo a la seguridad pública, el Presidente de la Asamblea confirmó que ayer se entregó el informe para primer debate, mismo que constará en la agenda del Pleno de la semana subsiguiente, toda vez que para la semana del 6 al 10 de marzo están previstas sesiones virtuales y presenciales en territorio, en homenaje a la fundación de San Gregorio de Portoviejo, capital de la provincia de Manabí.

Fuente: Asamblea Nacional

ra

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio