Promesas y millonarios contratos se ‘hicieron agua’ en Durán

La realidad del agua potable en Durán es tan compleja para sus habitantes. Periódico D’UNA publica lo ocurrido en las administraciones involucradas en este dilema, que afecta principalmente a sus usuarios.

En la anterior administración del alcalde Dalton Narváez, entre 2010 a 2014, se mantenía la dotación de agua potable con 7 pozos y el 40% de la población no tenía acceso a la red por tubería.

Narváez desarrolló el Plan Maestro de Agua Potable, el cual consistía en la construcción de 4 pozos (puntos de captación), ubicados en El Chobo, parroquia rural de Milagro, mismos que beneficiarían a los habitantes del cantón ferroviario.

Los estudios de viabilidad fueron entregados y hasta se gestionó un crédito no reembolsable con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). Pero el dinero se entregó a la administración de Alexandra Arce, en el periodo de 2014 a 2019.

Arce obtuvo 3 convenios de crédito con el BDE, en el cual recibió $42 de millones. En agosto de 2014, la Alcaldía recibió el primer desembolso de $9 millones. Cuatro meses después se adjudica el contrato a la compañía Ecuatoriana de Servicios Inmobiliaria y Construcción (Eseico), por el monto de $2’0´171.441, para el mejoramiento y optimización del sistema de agua potable, además se debían instalar 30 mil medidores.

Para junio del 2016, según la documentación, ante la incapacidad técnica de Eseico, se incumple el contrato con los tiempos de ejecución de la obra. También se incrementa el valor con un 5%, siendo así que el contrato pasó de $20 millones a $31 millones.

En una entrevista con TC Televisión, la exalcaldesa indicó que se había informado mal a la ciudadanía con respecto a dar agua potable 24 horas al día, 7 días a la semana.

“El proyecto era mejoramiento y optimización de conducción del agua potable”, dijo Arce al referirse a los trabajos por Eseico, empresa que estaría involucrada en los escándalos de corrupción del caso ‘Arroz Verde’, cuyo representante, Ramiro Galarza, actualmente tiene medidas cautelares.

Irregularidades en contratos de agua potable

El proceso se da por irregularidades detectadas en los contratos de agua potable. La fiscal Sobeida Conforme Zambrano sigue la investigación por el presunto delito de peculado en contra de la exfuncionaria.

Arce, actual candidata a la Alcaldía por el movimiento Revolución Ciudadana, fue notificada de manera presencial el 26 de septiembre y deberá comparecer el 25 de octubre en las dependencias de la Fiscalía de Durán. El llamado también fue para Ramiro Galarza y Leonardo Galarza Izquierdo, accionista y representante de Eseico, respectivamente.

La realidad de los pozos

En el Plan Maestro se estableció la construcción de 4 nuevos pozos. Aunque tenían especificaciones técnicas y estudios de viabilidad, Eseico solo decidió repotenciar 5 puntos de los 7 existentes. En la actualidad, ninguno está operativo.

La falta de mantenimiento provocó que haya socavones, mientras que los 7 pozos antiguos producirían menos líquido vital que el 2014. Así la crisis empeora y el 47% de la población no recibe agua por red.

En 2017, luego del incumplimiento de Eseico, el Municipio de Durán le otorga otro crédito. En octubre se empieza la ampliación de la red de distribución en la cooperativa 5 de Junio y Héctor Cobos.

La crisis empeora el siguiente año. En octubre de 2018 se firma el acta de entrega de recepción provisional del proyecto, pero este no estaba en funcionamiento.

El nuevo acueducto, de 42 kilómetros de hierro dúctil, empieza a presentar continuas roturas. Ocasiona desabastecimiento en la ciudad, dando como resultado la indignación de la ciudadanía y protestas por las promesas incumplidas.

En abril de 2019, el Cabildo debió recibir la firma del acta de recepción definitiva, es decir, la obra concluida, pero las cláusulas contractuales imposibilitaron finalizar el contrato y terminaron siendo perjudiciales para el desarrollo del cantón ferroviario.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba