Programa Ecopaís se mantendrá a través de un compromiso público-privado

Quito (Pichincha).- Con el objetivo de mantener provisión suficiente de alcohol artesanal e industrial que brinde sostenimiento al Programa Ecopaís, los ministros de Industrias y Productividad, Santiago León, y de Hidrocarburos, José Icaza, suscribieron una acta de compromiso con la Asociación de Productores de Alcohol del Ecuador y Asociaciones de Producción de Alcohol Artesanal.Dentro del Programa, EP Petroecuador produce gasolina Ecopaís, que consiste en realizar una mezcla parcial de etanol anhidro en un 5% y 95% naftas, para reemplazar la gasolina extra.

Durante el acto se presentó el programa de absorción de alcohol artesanal para el período 2017-2018, por medio del cual la industria adquiere alcohol artesanal a las asociaciones, como materia prima para la producción de etanol anhidro. Además, las dos Secretarías de Estado se comprometen a brindar el apoyo técnico necesario para continuar con el desarrollo y ampliar la cobertura de este Programa.

La gasolina Ecopaís, por su composición considerada biocombustible, es distribuida en 8 provincias y se han comercializado cerca de 700 millones de galones desde su lanzamiento en el año 2010.

Los principales beneficios derivados de  la utilización de este combustible son la sustitución de importaciones por reducción de consumo de naftas, reducción de emisiones de CO2,  e inclusión social de artesanos productores de alcohol etílico artesanal,  quienes gracias al programa, cuentan con un canal formal de comercialización.

En el año 2012 inició la participación de las Asociaciones Productoras de Alcohol Artesanal dentro del Programa, con una provisión de alrededor de            1 millón de litros y la participación de cuatro asociaciones que expendían su producto a $ 0,70 dólares por litro.

Hoy, con la suscripción del presente acuerdo, son 14 las asociaciones participantes, 850 beneficiarios directos que proveerán 3.5 millones de litros de alcohol, a un precio de $ 1.03 por litro.

Actualmente, Ecuador tiene una capacidad de producción de etanol anhidro grado carburante de 75 millones de litros anuales, suficiente para sustituir el 40% de la demanda nacional de gasolina extra, con proyección de cubrir la demanda total en los próximos años. /Industrias/KML El Ciudadano

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba