Producciones cinematográficas ecuatorianas fueron galardonadas en la Cancillería: premios que abren puertas

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, en su calidad de rector de la política exterior y promoción , junto al Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA) premiaron hoy a tres producciones cinematográficas ecuatorianas, “Alba”, “Persistencia” y “Vida”, las cuales han sido también galardonadas en el exterior.

La inauguración del evento estuvo a cargo de Pablo Salgado, asesor cultural de la Cancillería quien trasmitió el saludo especial y las felicitaciones de la Ministra María Fernanda Espinosa a los equipos de las películas y aseguró que nunca como hoy se ha visibilizado el trabajo de los artistas ecuatorianos.

“Los premios no son solo un reconocimiento a ese enorme esfuerzo. Los premios deben servir para abrir puertas, para romper barreras y lograr nuevos públicos”, manifestó Salgado al tiempo de anunciar que la Cancillería destinará un espacio para la proyección de películas ecuatorianas.

La película “Alba” de la Directora Ana Cristina Barragán recibió el galardón a “Mejor Película de ficción” y “Mejor Guion” en el Festival Internacional de Cine del Sur del Mundo; “Mejor Película” en los Premios de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina de la competencia internacional; “Mejor Director” del Premio Sergio Belloti. Además, “Alba” ha sido nominada por la Academia de las Artes Audiovisuales y Cinematográficas del Ecuador como la película que representará al país en los premios de la Academia Oscar 2018.

Barragán recibió el reconocimiento de manos del Encargado de Negocios de la Embajada de la República Argentina, Carlos Castella, y agradeció a la Cancillería, y al ICCA por el evento.

“Estoy segura que sin el apoyo de los fondos concursables del CNCine el camino de Alba habría sido muy distinto y a pesar de los otros financiamientos que la película obtuvo ese financiamiento fue crucial. Es por esto que no puedo dejar de mencionar la importancia vital de que existan políticas públicas firmes y reales de fomento al cine ecuatoriano”, expresó la cineasta.

El Documental “Persistencia” del Director y Guionista, Fernando Mieles obtuvo el premio a “Mejor Música” en el Festival Internacional de Cine de los Países del Sur del Mundo. El reconocimiento fue entregado por Castella a Eliana Champutiz, Directora Ejecutiva Subrogante del Instituto de Cine y Creación Audiovisual quien lo entregará al compositor Arsenio Cadena.

Asimismo, el guionista y Director Daniel Yépez fue premiado por su Cortometraje “Vida” que obtuvo el galardón a “Mejor documental corto” del Sexto Festival Internacional de Film Urbano, el reconocimiento fue entregado por el Embajador de la República Islámica de Irán en Ecuador, Saadar Aghajani Hamzeh.

Yépez agradeció al ICCA porque el premio se obtuvo en parte gracias al apoyo a los talleres de cine que oferta el Instituto y agradeció a los cineastas presentes porque “cuando un cineasta crece creo que crece todo el cine ecuatoriano”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba