Cifras

Producción de gas natural ha ido declinando en campo Amistad, para 2023 no será viable

El ministro de Energía y Recursos No Renovables, René Ortiz, informó este jueves que la producción de gas natural del campo Amistad está declinando luego de 20 años de vida útil. Para el 2023 se estima que produciría 1.400 barriles, lo cual no es viable económicamente.

Recordó que en 2013 el campo Amistad obtuvo su primera y única certificación sobre las reservas por parte de Ryder Scott y de ahí no se ha encontrado información adicional al respecto.

Explicó que Petroamazonas estima una inversión de USD 167 millones para determinar reservas posibles en el campo, para ver si se recupera algo pero personalmente el ministro no recomienda gastar «ni un centavo más» debido al alto riesgo.

A su juicio, con la información que se posee sobre el campo Amistad no habrá un socio extranjero que desee invertir USD 167 millones porque «existe el riesgo de que no hayan las reservas probables».



“La viabilidad productiva de gas natural que se produciría en el campo Amistad termina en tres años, el Estado no tiene para invertir y difícilmente un socio estratégico invertirá debido al riesgo”.

Referente a la Refinería Esmeraldas, expuso que este viernes concluye el plazo para la adquisición de ofertas y posteriormente recibir sus propuestas. Se estima una inversión privada de USD 2.400 millones.

El ministro asegura que sus acciones se encaminan a mantener un mercado de combustibles regulado, con libertad de precios dentro de un margen regulado que busca proteger al consumidor de combustibles y, en este sentido, está dispuesto a dialogar con jubilados y explicar el sistema de fijación de precios de combustibles vigente.

«Tengo la costumbre de siempre reunirme con todos los afectados», dice y por eso no entiende porqué la asociación de afiliados, jubilados y pensionistas del IESS presentaron un pedido de juicio político en su contra, aún así y aunque no ha sido convoca afirma que acudirá a la Asamblea cuando lo dispongan. (PMB)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar