Procuraduría pide a juez que disponga que Álex Bravo cumpla con el pago definido en sentencias por actos de corrupción en la trama Petroecuador

Una vez se concretó la salida del exgerente de Petroecuador Álex Bravo del Centro de Privación de la Libertad (CPL) de Santo Domingo de los Tsháchilas bajo régimen semiabierto, al cumplir más del 60 % de la pena unificada de cien meses de cárcel, el procurador general del Estado, Íñigo Salvador, busca que el juez que otorgó el cambio de régimen penitenciario le ordene al condenado que pague lo definido en cada una de las sentencias judiciales.

Habiéndose concedido el régimen semiabierto al sentenciado Álex Bravo, su autoridad debe disponer que este cumpla con el pago de la reparación integral a favor del Estado ecuatoriano”, señalaría el documento enviado al juez José Guzmán, de la Unidad Judicial de Garantías Penitenciarias del cantón Santo Domingo (Santo Domingo de los Tsáchilas), quien cambió de régimen cerrado a semiabierto luego de que se dio paso a la acumulación de penas.

Álex Bravo, hoy de 41 años de edad, debe pagar al Estado ecuatoriano por multas, reparación integral y penas pecuniarias impuestas en tres procesos relacionados con actos de corrupción por varios delitos: cohecho, enriquecimiento ilícito —caso que inicialmente se lo llevó por tráfico de influencias— y delincuencia organizada.

Según la justicia ecuatoriana, por el delito de cohecho, Bravo junto con doce personas condenadas más deben pagar un total de $ 50,4 millones, que es la suma de $ 12,6 millones de reparación y $ 37,8 millones de pena pecuniaria. En este caso, sostiene el procurador Salvador, el tribunal respectivo no ha definido la cifra exacta que deben pagar Bravo o los restantes procesados, entre quienes está el exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli.

Si se señala que Bravo debe pagar solidariamente los más de $ 50 millones impuestos, el exfuncionario de Petroecuador acusado de ser uno de los diez autores del delito de cohecho debería entregar una suma que no bajaría de los $ 4 millones. Pero, si se hace una diferencia entre autores y los tres cómplices: Sonia Calero, Rosa Pareja y Carlos Pareja Avilés, la cifra sería mayor.

Fuente El Universo

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba