Procuraduría emite un informe favorable sobre las preguntas del referéndum propuesto por Lasso

El procurador general del Estado, Íñigo Salvador, envió a la Corte Constitucional un informe favorable, avalando el referéndum propuesto por el presidente de la República, Guillermo Lasso.

Para Salvador, ninguna de las ocho preguntas restringe derechos.

Han pasado 18 días desde que Lasso envió a la Corte su propuesta de referéndum y el documento sigue en el despacho de la jueza Alejandra Cárdenas.

Entre tanto, la magistrada recibe escritos de asambleístas, consejeros de Participación Ciudadana, la fiscal general y más ciudadanos que en su mayoría están en desacuerdo y piden intervenir en una audiencia.

Pero también está el documento enviado por el Procurador, que se muestra a favor de la propuesta presidencial.

Entre otros temas, las ocho preguntas del Ejecutivo contemplan eliminar la facultad del Consejo de Participación para elegir autoridades de control, disminuir el número de asambleístas o que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía en el combate al crimen organizado.

La Procuraduría analizó cada una y concluyó que: “la propuesta es apta para ser tramitada mediante enmienda, por cuanto estos temas no alteran la estructura fundamental y los elementos constitutivos del Estado, no establecen restricciones a derechos y garantías, ni modifican el procedimiento de reforma de la Constitución…”.

La jueza deberá decidir si llama a audiencia o de una vez elabora el proyecto de dictamen para votación del pleno de la Corte Constitucional.

En principio, la entidad se pronunciará sobre si la enmienda es el camino correcto, luego la propuesta volverá a la Corte en un segundo momento para analizar la constitucionalidad de cada pregunta.

Entre tanto, se acorta el tiempo para cumplir con la intención del Presidente de incluir la papeleta de la consulta en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

Fuente Ecuavisa

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba