Procuraduría de Colombia abre investigación a Olmedo López

La Procuraduría de Colombia abrió este lunes una investigación contra Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgos de Desastres (UNGRD) y protagonista de un escándalo de corrupción en el Gobierno de Gustavo Petro, por el presunto tráfico de influencias e interés indebido en la celebración de contratos.

La investigación -que también incluye al director de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia (UIAF), Luis Eduardo Llinás Chica- es por “los contratos de prestación de servicios profesionales suscritos con Regina Isabel López Burgos”, prima de Nicolás Petro Burgos, primogénito del presidente.

“De acuerdo con la información divulgada a través de medios de comunicación, Olmedo López reconoció que Regina López suscribió el citado contrato por 144 millones de pesos (unos 33.400 dólares), por recomendación del director de la UIAF”, detalló el Ministerio Público en un comunicado.

La información agregó que “la UNGRD contrató también a José Ignacio Llinás, hermano del director de la Unidad de Información y Análisis Financiero de Colombia, quien, según informaciones periodísticas, es el cuarto contratista con honorarios más altos en esa entidad”.

Por esa razón, la Procuraduría ordenó “la práctica de pruebas documentales que incluyen, entre otras, la solicitud de los estudios previos elaborados por la UNGRD para estos bilaterales y los informes de las acciones ejecutadas por los citados contratistas”.

Olmedo López dirigió la UNGRD entre abril de 2023 y febrero de 2024, periodo durante el cual ocurrió la presunta malversación de fondos en la compra de los camiones cisterna y el supuesto pago de sobornos a congresistas para que apoyaran las reformas presentadas por el Gobierno.

El escándalo actual tiene que ver con la malversación de 46.800 millones de pesos (unos 12 millones de dólares) de la UNGRD en la compra de 40 camiones cisterna mediante contratos que no cumplían los requisitos técnicos ni legales, lo que resultó en la pérdida del dinero.

A esas denuncias se sumó la revelación de Sneyder Pinilla, exsubdirector de Manejo de Desastres de la UNGRD, de que el dinero de esa entidad se utilizó para pagar sobornos a los presidentes del Senado, Iván Name, del partido Alianza Verde, y al de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, del Partido Liberal, a cambio del apoyo a las reformas de Petro.

 

Fuente: dw.com

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio