Noticias

Procesiones marcan la fe y motivan ajustes de tránsito en Guayaquil

La fe católica moviliza hoy a los miles de guayaquileños que prevén participar en más de una docena de procesiones que se realizan por Viernes Santo.

En las iglesias del norte, sur y centro se evocan la pasión y muerte de Jesús, en varias se recrea el vía crucis. Miles de fieles participan con diferentes motivos, algunos como penitencia o por sus dolencias y otros por agradecimiento.

La procesión del Cristo del Consuelo, que convoca cada año a alrededor de medio millón de fieles, este año estrena un recorrido que va desde el santuario, en Lizardo García y la A, al sector del Cisne 2, en un tramo de unos 3 kilómetros.

A las 07:00, la multitud sale del santuario custodiada por un contingente de 900 policías, 190 voluntarios del Cuerpo de Bomberos, más personal de socorro de otros organismos.

La afluencia en esta y en cada una de las romerías motiva el despliegue de operativos de tránsito, en los que está contemplado el cierre parcial o total de las vías por donde circulen los fieles para evitar accidentes. Asimismo, los choferes deberán tomar rutas alternativas para evitar congestionamientos en esas zonas.

Entre las más concurridas del norte están las de Nuestra Señora de la Alborada (07:00) y la iglesia Nuestra Señora de Czestochowa (08:00), además San Diego de la vía a Daule (08:00), Nuestra Señora de Loreto (18:00), María Reina de Puerto Azul (07:00) y colegio Santo Domingo de Guzmán (17:30).

En el sur, la iglesia Stella Maris (15:00), Domingo Savio (15:30), Espíritu Santo (16:00), Nuestra Señora de Fátima (17:00) y Santa Rosa de Lima (08:00).

En el centro, la parroquia San Agustín (09:30), Catedral y San Alejo (19:30) cumplirán también con su vía crucis.

Carlos Carrión, jefe de operaciones de la Zona 8 de la Policía Nacional, recomendó a los fieles dirigirse acompañados en las caminatas con suficiente agua, llevar ropa ligera, evitar asistir con niños y dejar los vehículos en un sitio seguro y no vestir con accesorios llamativos para así evitar ser potenciales víctimas de asaltantes.

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) desplegó ayer un operativo en el km 22 de la vía a la costa y continúan hoy y en días siguientes controlando que los vehículos hayan aprobado la revisión técnica vehicular, además de que los conductores tengan los documentos al día. Pasando el peaje (km 24) la Comisión de Tránsito refuerza los controles.

En toda la ciudad, sobre todo en los lugares de mayor flujo de transeúntes y choferes, la ATM desplegará un total de 800 agentes de tránsito y 180 aspirantes, además 60 patrulleros, 40 motos y 40 ciclistas.

Los controles de la ATM se replican en las afueras de la terminal, con el fin de evitar congestionamientos en la zona de la avenida Benjamín Carrión, donde desde ayer se registró intenso movimiento.

En la provincia de Santa Elena, uno de los destinos preferidos de los viajeros, el Ministerio de Salud ha dispuesto la atención permanente de 100 profesionales en el hospital Liborio Panchana. En la ciudad estarán 1.533 médicos en centros de salud y hospitales. (I)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar