Prisión preventiva para procesado por presunto abuso sexual

Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva para Estéfano M., a quien se le formularon cargos como presunto autor del delito de abuso sexual, perpetrado contra una niña de 10 años. El hecho ocurrió el 22 de abril de 2024 en el cantón Sucre, provincia de Manabí.

Luego de recibir una denuncia por parte de la abuela de la víctima, Fiscalía ordenó que se practiquen las primeras diligencias, después de lo cual, agentes de la Policía Nacional ubicaron y aprehendieron al presunto agresor, quien fue puesto a órdenes de la Institución.

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal del caso señaló que los hechos habrían ocurrido el 22 de abril, pero que –debido al miedo– la niña no contó lo ocurrido sino hasta el día siguiente.

La abuela, al notar la actitud extraña de su nieta –que permaneció aislada y llorando– le pidió que le contara lo que ocurría. Entonces, la agraviada le narró que la tarde anterior, el agresor –una persona cercana a la familia, a quien incluso llamaba tío– había tocado sus partes íntimas.

Fiscalía solicitó el inicio de la instrucción fiscal de treinta días –por tratarse de un delito flagrante– y la medida cautelar de prisión preventiva para el involucrado, lo que fue acogido por el Juez que conoció la causa, luego de valorar los elementos de convicción presentados en la audiencia.

Además, se expusieron: la denuncia presentada en Fiscalía, las versiones de la abuela y de la víctima, la valoración médica practicada a la niña, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos, entre otros.

Información jurídica

El abuso sexual es un delito tipificado en el artículo 170 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Quien lo cometa se enfrenta a una sanción de tres a cinco años de pena privativa de libertad.

 

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio