Prisión preventiva para 3 presuntos integrantes de ‘Los Choneros’ por tráfico de armas y drogas

Durante un operativo conjunto entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, tres personas fueron aprehendidas y más tarde procesadas por Fiscalía, por su presunta participación en los delitos de tráfico de armas y tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización.

Luego de analizar los elementos presentados en la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Juez que conoció la causa dictó prisión preventiva para Gregorio V., Pedro S. y Enmanuel L., quienes –según la información proporcionada por la Policía– serían integrantes del grupo terrorista “Los Choneros”.

Las aprehensiones se llevaron a cabo en el sector conocido como Mocoral, en la parroquia Canuto de Chone. Tras haber sido informados de la presencia de los involucrados, los agentes ejecutaron un operativo en un inmueble en donde encontraron armas de fuego, granadas y sustancias sujetas a fiscalización.

Las evidencias fueron ingresadas en cadena de custodia para su análisis correspondiente y los explosivos, destruidos por parte de agentes especializados del Grupo de Intervención y Rescate (GIR).

En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, Fiscalía presentó como elementos de convicción: dos armas de fuego, tres cargadores, catorce municiones, dos granadas, teléfonos celulares y sustancias sujetas a fiscalización.

Además, se expusieron el acta de pesaje de la droga, la cual señala que la sustancia encontrada dio positivo para 100 gramos de pasta base de cocaína. También se incluyó el parte policial de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y las versiones de los agentes que participaron en el operativo, entre otros elementos de convicción.

Tomando en cuenta todo lo expuesto en la audiencia, el Juez de Garantías Penales que conoció la causa acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva contra los tres procesados.

Información jurídica

Los artículos 220 y 362 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) tipifican y sancionan los delitos de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y tráfico de armas de fuego, respectivamente.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio