Primera clínica de falla cardíaca ambulatoria en Ecuador 

La primera Clínica de Falla Cardíaca Ambulatoria (CFC) de Ecuador es una realidad. Hoy, 14 de abril de 2023, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento de Enfermedades Cardiovasculares (CDT) CardioHeredia apertura esta área médica destinada para el diagnóstico, monitoreo y tratamiento de pacientes con esta patología.

El espacio cuenta con profesionales de la salud de amplia trayectoria, entre ellos: cardiólogos clínicos, con subespecialidad en falla cardíaca, médicos especialistas en cuidados críticos, terapistas respiratorios y licenciado en enfermería especialista en cuidados críticos. Además, dispone de equipamiento moderno y mobiliario confortable, que garantizan una atención oportuna y de calidad.

En Ecuador alrededor de 199.000 habitantes sufren de falla cardíaca, según un informe elaborado por la empresa de auditoría Deloitte. Esta enfermedad se caracteriza por la incapacidad del corazón de suministrar oxígeno a una frecuencia acorde a las necesidades del organismo. Esta condición desencadena síntomas como: falta de aire, edema en extremidades inferiores, abdomen y pulmones, latidos del corazón rápidos e irregulares, tos o sibilancia al respirar, náuseas, inapetencia, dolor en el pecho y fatiga.

Cuando el paciente sufre una descompensación, requiere de una internación urgente para recibir tratamiento médico y evitar complicaciones que pueden comprometer su salud, entre ellas: insuficiencia renal, daño hepático, problemas de las válvulas cardíacas e irregularidades en el ritmo cardíaco.

La Clínica de Falla Cardíaca “`Dr. Adrián Baranchuk” es una de las áreas médicas del CDT CardioHeredia, ubicado en el CC Los Arcos Plaza 2, en el km. 1.5 vía a Samborondón, que contribuye al Sistema de Salud del Ecuador al ser un espacio que permite reducir el índice de internación o reinternación y el riesgo de complicaciones de los pacientes, mejorando su pronóstico y calidad de vida.

Compartir esta noticia

Facebook
Twitter
Scroll al inicio