Primer ministro de Armenia acusa intento de golpe de Estado

El primer ministro armenio, Nikol Pashinyan, denunció un intento de golpe de Estado militar luego que el Estado Mayor del ejército reclamase la renuncia de su gobierno.

“Considero que la declaración del estado mayor es un intento de golpe de Estado militar. Invito a todos nuestros partidarios a reunirse en la plaza de la República” en Ereván, escribió Pashinyan en su página de Facebook. La cita convocada por Pashinyan quedó fijada para las cuatro de la tarde (hora local), además el primer ministro aseguró que contarán con resguardo policia.

Luego del llamado a concentrarse en el centro de Ereván, Pashinyan anunció la destitución del general Onik Gasparian, que dirige el Estado Mayor.  En la víspera a la solicitud de dimisión por parte de las Fuerzas Armadas, Pashinyan despidió de su cargo a un adjunto de Gasparian, lo que habría provocado que el Estado Mayor reclamara la renuncia del Primer Ministro.

El Estado Mayor armenio considera en su declaración que el mandatario y el Gobierno no son capaces de gestionar la crisis política que estalló en el país tras la guerra en Nagorno Karabaj. “Las Fuerzas Armadas aguantaron durante mucho tiempo los ataques de las autoridades dirigidos a desacreditar a los militares, pero todo tiene sus límites”, añade la nota.  Los militares “han ejercido su labor con honor y han luchado con sus gentes contra el enemigo” Azerbaiyán en el enclave separatista de Nagorno Karabaj, recalcan en su declaración.

Los militares también explican que lo que gatilló la decisión de pedir la renuncia de Pashinyan fue el despido del vicejefe del Estado Mayor, Tigrán Jachatrián, quien calificó de “poco serias” las palabras del primer ministro sobre las supuestas deficiencias de los misiles tácticos de fabricación rusa Iskander durante la guerra en Nagorno Karabaj.  “Una gobernanza ineficaz de las actuales autoridades y graves errores en política exterior han llevado al país al borde del colapso”, sostiene la cúpula militar en su declaración.

No obstante, los militares advierte contra el uso de la fuerza en su declaración, firmada por 40 altos cargos castrenses, entre ellos el jefe del Estado Mayor, Onik Gasparián. “En las condiciones creadas, las fuerzas armadas de Armenia exigen la dimisión del primer ministro y del Gobierno, y advierten a la vez contra el uso de la fuerza contra un pueblo que ha perdido a sus hijos, defendiendo su Patria y el Artsaj (Nagorno Karabaj)”.

La renuncia de Pashinyan también es reclamada por la oposición del país desde que Armenia fue derrotada en la guerra del año pasado en Nagorno Karabaj. En las últimas horan han hecho un llamado al Primer Minstro para que dimita y evite de esta forma una guerra civil.

 

Fuente: dw.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba