Primer fallecido por terremoto en Perú es un niño de tres años

Un niño de tres años que vivía en una comunidad indígena de la provincia de Condorcanqui es el primer fallecido reportado a raíz del terremoto de magnitud 7.5 registrado el 28 de noviembre del 2021 en Perú, informó la autoridad de salud de la región del Amazonas.

“Unas 50 tablas de madera de tres metros de largo por siete centímetros de ancho cayeron por el remezón sobre el pequeño y le provocó un politraumatismo”, declaró el director regional de Salud en la región norteña de Amazonas, Elías Bohórquez, a RPP Noticias. El galeno confirmó el deceso del menor por politraumatismo, dado que el movimiento telúrico provocó una violenta sacudida de tierra que hizo caer los tablones de madera almacenados en la casa donde vivía el menor con su familia.

Bohórquez indicó que 12 establecimientos de salud están totalmente inoperativos, de un total de 26 afectados por el sismo en esa región selvática. Según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), los damnificados por el terremoto son más de 2 400, mientras los heridos son 16, uno de ellos con traumatismo encéfalo craneano. La población damnificada se quedó sin hogar, ya que el sismo destruyó 117 casas y dejó 376 viviendas inhabitables por daños irreparables.

Otros 764 inmuebles quedaron dañados con rajaduras parciales, la mayoría construcciones rústicas de adobe cuya estructura cedió ante el movimiento telúrico. El terremoto también destruyó cinco iglesias y un centro de salud y causó desperfectos en otros 19 templos religiosos y en otros 32 establecimientos sanitarios, además de en 13 escuelas. (I)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba