El primer debate de las reformas a la Ley de Consejo de Participación Ciudadana será este lunes

El presidente encargado de la Asamblea Nacional, Carlos Bergmann, convocó al Pleno para este lunes, a las 15h00, con el propósito de tramitar en primer debate el proyecto de reformas a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El debate tendrá como base el informe preparado por la Comisión Consulta 2018 que analiza la normativa legal que permita aplicar el pronunciamiento ciudadano en la consulta y referéndum del pasado 4 de febrero, referente a la derogatoria de la Ley de Plusvalía y la elección de los miembros del Consejo de Participaciíon mediante el voto popular.

En el proyecto enviado por el Ejecutivo llegaron a tres acuerdos relacionados con el rol que tendrá el Consejo Nacional Electoral (CNE), además de las inhabilidades y prohibiciones para que un ciudadano pueda ser candidato al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Lenín Moreno, presidente de la República, propuso que puedan ser candidatos a esta dignidad quienes sean seleccionados por el CNE mediante concurso de méritos y oposición, pero la comisión eliminó ese proceso y decidió que puedan ser quienes superen una fase de verificación de requisitos, que lo haría el propio organismo electoral. «Eso nos permite responder a toda la soberanía que reclamaba transparencia, a través de un mecanismo más directo», explicó Daniel Mendoza, presidente de la mesa.

También coincidieron en que la verificación de los requisitos debe realizarse entre postulantes que propongan no solo las organizaciones sociales, sino también la ciudadanía en general. Se garantiza la representación paritaria de hombres y mujeres de manera secuencial y alternada, así como la inclusión de candidatos provenientes de pueblos y nacionalidades. En este artículo se incrementó otra propuesta para que el proceso de selección esté acompañado de una veeduría internacional y una académica.

Según la propuesta, solo podrán postularse los ciudadanos que hayan dejado sus cargos con al menos 30 meses previo a la convocatoria.

Tampoco podrán ser candidatos quienes sean cónyuges, tengan unión de hecho o sean parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad con los miembros del CNE, asambleístas y otras autoridades que se encuentren en funciones en el sector público. «Eso permitirá no solo eliminar el compadrazgo, sino que estén las mejores personas que demuestren probidad», agregó el presidente de la Comisión.

Otro tema

En la agenda también consta el análisis del proyecto de resolución sobre la necesidad de una investigación respecto a lo sucedido en el Aeropuerto de Guayaquil «José Joaquín de Olmedo» en donde fallecieron dos jóvenes en su intento de viajar a los Estados Unidos en el tren de aterrizaje de una aeronave. /Asamblea

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba