Presuntas irregularidades en remoción de escombros tras terremoto, según auditoría

La Contraloría General del Estado (CGE), en un documento preliminar, revela presuntas irregularidades en los pagos por el derrocamiento y remoción de escombros, debido al sismo del 16 de abril de 2016 que afectó, en mayor medida, las provincias de Esmeraldas y Manabí. Según el documento, al no tener como evidencias para los pagos, los documentos que comprueben que las operaciones para los desalojos de escombros se hayan ejecutado en las cantidades fijadas, lo que “ha conllevado a que la entidad pague valores en exceso por USD $ 29.896.205”.

Las autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) “incumplieron” los procesos de control interno y el Protocolo para el Proceso de Demolición y Remoción de Escombros, firmados por esta cartera de Estado en mayo de 2016, según indica el informe borrador.

De acuerdo a una publicación de El Universo, en este documento se explica los contratos que se firmaron entre abril del 2016 y marzo del 2017, que suman USD $55,1 millones, del cual, cerca de unos USD $ 29 millones presentan observaciones.

De este monto, señalan, USD $28,4 millones se deben a “planillas pagadas no justificadas” y los USD $ 1,4 millones restantes, no tiene los respaldos debidos y corresponde al valor proporcional pagado por los trabajos de fiscalización de obra.

Este informe señala perjuicios porque no constan, como evidencias para los pagos, los documentos que comprueben que las operaciones para los desalojos de escombros se hayan ejecutado en las cantidades fijadas, lo que “ha conllevado a que la entidad pague valores en exceso por $ 29’896.205”.

Según la auditoría del equipo de la Contraloría, los supervisores, gerente general del proyecto y la máxima autoridad de la subsecretaría zonal 4 del MTOP “incumplieron lo establecido en el Protocolo para el Proceso de Demolición y Remoción de Escombros”.

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