Internacional

Presidente Vizcarra pide remover miembros de magistratura por corrupción

Lima.- El presidente del Perú, Martín Vizcarra, pidió al Congreso aplicar un artículo de la Constitución para remover a tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), involucrados en supuestos tratos ilícitos, corrupción y tráfico de influencias.

«Estos graves hechos demuestran que la corrupción continúa enquistada en el país. No es posible que la institución encargada de nombrar, ratificar y destituir jueces y fiscales esté contaminada por graves hechos», dijo Vizcarra en un mensaje a la nación.

El nuevo escándalo que sacude al sistema judicial estalló el fin de semana, cuando el portal de investigación «IDL-Reporteros» difundió una serie de diálogos telefónicos que revela el supuesto esquema de tres miembros del CNM para conseguir beneficios mediante favores y trampas en exámenes para designar jueces y fiscales, entre otros delitos.

«Exigo una investigación que vaya hasta las últimas consecuencias y se realice con celeridad. He convocado al Consejo de Estado para tomar acciones conjuntas que pongan fin a los casos de corrupción», enfatizó el presidente.

Tras la denuncia, la Fiscalía dispuso medidas preliminares contra los tres involucrados: los consejeros Julio Gutiérrez, Guido Águila e Iván Noguera, que aseguraron que se someterán a cualquier indagación para demostrar que no cometieron actos ilícitos.

Los audios, que según «IDL-Reporteros» llegaron en forma anónima y fueron verificados, no solo compromenten al CNM. En los diálogos también participan los jueces Walter Ríos y Carlos Hinostroza, involucrados en los mismos delitos, aunque al último se le acusa además de manipular sentencias.

«Voy a pedirle el expediente para verlo, ¿ya? ¿Qué es lo que quieren?, ¿que baje la pena o que lo declaren inocente?», le dice Hinostroza a un interlocutor desconocido sobre el caso de un supuesto abusador sexual de una niña, de acuerdo a la investigación del portal.

Según la ley, el Congreso es el único ente que puede remover a los miembros del CNM con mayoría calificada, es decir con el voto a favor de 87 de los 130 parlamentarios. Empero, expertos no confían en que el Legislativo actúe pues hasta ahora no avanza con proyectos pendientes para reformar esa institución judicial.

 

Fuente: diariolasamericas.com

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba